domingo, mayo 15

Crónica de una menopausia

Me apetece escribir sobre mi menopausia. Llevo ya un par de meses de perimenopausia, o sea, de los inicios de una nueva etapa en mi vida.

A veces, creo que las mujeres que ya la han pasado hablan de esta etapa como algo negativo; en estos días he tenido que oír cosas como:

- Puf, ya verás los sudores y sofocos, son terribles.

- Ahora empezarás con los problemas de huesos.

- Engordar es inmediato.

- Te darán tratamiento hormonal.

- Etc.

Y fui a la gine y, efectivamente, me dio hormonas. Pero no las pienso tomar, no me da la gana de medicarme cuando no estoy enferma, quiero escuchar lo que mi cuerpo tiene que decirme e ir descubriendo que comienzo un momento de plenitud en mi vida.

Algunas personas piensan que la menopausia es el final de algo, de la época reproductiva, pero como mi época reproductiva se acabó el mismo día que me vino la primera regla pues no siento que pierda nada, ni que sea el final de nada. El principio, sí.

Ya no puedo ser madre, pues vaya cosa. Nunca quise ser madre, la maternidad me es tan ajena como el proceso de crecimiento de las amebas. Oigo como algunas mujeres dicen que lo mejor que han hecho en sus vidas es dar a luz y yo lo mejor que he hecho en mi vida es no ser madre y no tener necesidad de serlo. Soy mujer completa sin descendencia, no tengo ningún interés en reproducirme, ni en educar hijos o hijas, ni en dejar mi huella en ningún ser humano por el hecho de ser su madre.

Así que, ahora que tengo sofocos, los estudio, me hace gracia ese calor repentino que me hace sudar y que me dice que estoy viva, que mi cuerpo está revolucionado y que, ahora sí, estoy más cerca que nunca de la sabiduría de una mujer madura.

Bienvenida sea la menopausia, estoy segura de que me hará mejor.

Seguiré contando.


21 comentarios:

Candela dijo...

No sabes cuánto estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo creo que todavía no tengo menopausia y si estuviese equivocada no tengo ningún síntoma de esos, y si los tuviera los aceptaría, y si fueran demasiado desagradables, tomaría algo natural para sobrellevarlos mejor.

Morgana dijo...

Dí que sí Marcelilla, que también podemos elegir como vivir las menopausias que no son enfermedades sino otro proceso más en nuestras vidas. Y no, no tiene por qué ser cómo les ha sido a otras.

Y tan alta, tal rubia y tan guapa como siempre!! ajajaja

Besooooooooooos!!

yosune dijo...

ESooo tan alta y rubia y sueca como siempre fía¡¡¡ creo que la menopausia merece toda una reflexión (parte ya la haces tú) sobre la medicalización, los mitos y los tabúes, y el sentimiento que despierta en alguna mujeres de que "su vida se acaba y ya lo tienen todo hecho pero les da pena".

Estoy muy orgullosa de ti y de tu menopausia pancha¡¡¡

Besinos¡¡¡

ISA dijo...

Pues yo tengo una teoria (faltaria más): si eres una persona equilibrada mentalmente y físicamente normal NO tienes por qué tener ningún síntoma de menopausia como los que describes. Esta teoría tan "cientifica" es producto de años de observación de amigas y conocidas.
En mi caso, el asunto pasó sin pena ni gloria. Lo único que noté y achaqué es que durante 2 ó 3 meses mi piel (que ya es seca de por sí) estaba tan seca que me gasté no se cuantos botes de la Nivea azul.
Cuando iba al ginecólogo, el hombre no hacia más que preguntarme ¿que no tienes sofocos?, ¿no estás más cansada?, ¿no estás más triste?.
Y yo, que no caray, que estoy encantada de la vida de quitarme este rollo de encima.
¡Ah! y no me ha salido bigote ni he engordado, jejejeje

Begoña dijo...

No sabes como comparto todo lo que dices, hace ya unos años que entré en este estadío y mi vida esta no ha cambiado más de lo que lo ha hecho por otras múltiples causas a las que nadie atiende ni atenderá jamás. Lo más gracioso fue la expresión de incredulidad de la enfermera cuando, dando por hecho que me iba a hormonar, respondí tajantemente que no pensaba.
Por cierto para los sofocos hay unos abanicos muy fashion que seguro tú lucirás con prestancia.

ISA dijo...

¡Por cierto! ojo con lo de las hormonas que no es ninguna tontería : cuanto más joven eres y se te retira la regla tienes el problema de la osteoporosis, y es por eso que se intenta que se retrase.
Y lo de la osteoporosis no es ninguna tonteria, así que ojito.

farala dijo...

se gún amiga mías hidratación, hidratación, hidratación... hasta en el chichi, me dice una, todos los días se untde nivea como en la car!! jajaja

(oye ¿no eres muy joven?)

Anónimo dijo...

Bienvenida al clud de menopausicaperdidayquéamuchahonra
Alson

Pena Mexicana dijo...

Yo nunca conseguí que ningún médico me creyera lo que yo sabía, que estaba en el climaterio... por lo que a nadie se le ocurrió recetarme hormonas. Si no fuera por el blog ni siquiera sabría cuánto tiempo ha transcurrido...
Si tienes los síntomas esos desagradables, te deseo que pasen pronto. Personalmente me siento mucho mejor que cuando tenía la regla, mucho más equilibrada desde el punto de vista emocional y mucho más libre que antes.
Bienvenida al club ;)

besos

kali dijo...

pues yo no puedo decirlo mejor que el cordobés: "Es mentalizarce y quererce verdad, sano, ese cuerpo, tene potencia, ser felí, quererte tu mismo a quererte tu mucho, porque quieres tambien al que tienes a tu lado y todo sale de verdad de deporte".

(y soja, mucha soja)

María dijo...

A mi madre no le pasó nada de nada. Tan feliz.

Anónimo dijo...

Jajaja me encantan vuestros comentarios. Yo acabo de cumplir 40 en enero y ya tengo cambios de humor, sofocos ..., pero todo se debe a un problema de tiroides. Firmaría ahora mismo la menopausia, yo como tu Marcelilla nunca me he sentido en la necesidad de tener hijos y tan contenta. Nunca tuve la llamada de la maternidad y creo q ya a estas alturas ....
Un saludo.
MRosa

Marcela dijo...

Candelilla, cosas naturales son las que estoy tomando: aceite de onagra, que me viene muy bien. Los síntomas no son tan desagradables, los llevo bien, descubriendo lo que me dice el cuerpo.
Morganita, cada vez más rubia y más alta y feliz de vivir esta etapa.
Yosu, estoy encantada de descubrirme y de escuchar mi cuerpo, es emocionante.
Isa, yo también estoy segura de que el estado de ánimo y la vida personal tienen mucho que ver. Cuidaré el tema hormonal, empiezo a cuidarme y eso me encanta.
Begoña, me encantan los abanicos y le doy con un garbo...
Faralilla, no soy tan joven, es una edad normal para la perimenopausia, son ya 47 dentro de unos días.
Alson, como tú dices "a mucha honra" y es cierto que me apetece vivir esto.
Pena, tengo la certeza de estar entrando en una época de equilibrio y sabiduría que no he tenido hasta ahora, también es cierto que me ayuda a este equilibrio y felicidad mi chica, a la que adoro.
Kali, jajajjajaa, casi no he entendido nada, pero lo de la soja ya lo tengo en casa.
María, si es que creo que hay mucho mito alrededor de esto y yo no estoy dispuesta a que los mitos me fastidien.
MRosa, hay etapas preciosas y esta será una de ellas ¿Problemas de tiroides? Algún día te enseño la cicatriz que cruza mi cuello desde hace años, ajajjaaa.

Lena de mar dijo...

Marcelilla, fía!!! como siempre, suscribo letra a letra tu post. Pa'mí que yo llevo unos dos meses empezando a tener sofocos y desarreglos menstruales y creo yo que es la perimenopausia, aunque mi médica y mi ginecólogo no opinen lo mismo: Yo me conozco!!!

En cuanto a lo de (no) ser madre, me pasa como a tí, encantada de la vida con no serlo y ni se me pasa por la cabeza el serlo. Particularmente opino que lo del instinto maternal (la llamada biológica) es una invención!!! tú y yo (entre muuuuchas otras) somos el vivo ejemplo, jajajaja

Me alegro de que no te hormones... eso sí, hay que cuidarse como tú lo haces.

Abracines salinos!!!

Irreverens dijo...

¡jajajajaja! ¡Te estoy haciendo la ola, Marcelilla!
:D

¡Si es que eres lo más! ¡Y yo de mayor quiero ser como tú!
:)

Un achuchón, hala. Pa' que te acalores un pelín más.
:P

Anónimo dijo...

Yo he estado hipert, luego hipot y ahora no se, pero toy muy cansada, baja d animo ... pero encantada d ver tu cicatriz jaja. Leo siempre elogios d ti y me molaria verte un dia p.ej. en la caleya.
Mrosa

Marcela dijo...

Lenita, coincidimos en un montón de cosas, primaaaa.
Irre, si es que la vida es una gozada y el cuerpo merece ser escuchado.
MRosa, yo tuve un nódulo enquistado con mala pinta, de ahí la operación; me dejaron un tercio de tiroides y ahora vuelvo a tener otro quiste, pero parece que este tiene mejor pinta, en fin, cosas del cuerpo.

mam dijo...

Fijate que ýo siempre he visto la menopausia como el tiempo en que se puede tener relaciones sin metodos anticonceptivos, vamos sin miedo al embarazo , lo más de lo más jejejjejeje. Siempre he pensado que tanto miedo a la menopausia venia de "nuestros mayores" a finde cuentas durante mucho tiempo tener hijos era para lo unico que valoraban a las mujeres.

Enhorabuena por llevarlo tan bien, yo de mayor quiero llevarlo como tú jajajajjajajaja.

besotes

Anónimo dijo...

Vaya Marcela, siento lo de tus quistes. Espero q no sea nada. Yo vuelvo a revision en junio al endocrino a ver q me cuenta ..., pero mi cuerpo me dice q no estoy muy allá.
Oye igual fue atrevido decite q me molaria verte, si no me conoces de nada. Si es así, lo siento de verdad, pero ahora q me atrevo a escribir en varios blogs y demás pues ...
MRosa

Marcela dijo...

Mam, preciosa, es que yo nunca he tenido miedo al embarazo en mis relaciones sexuales, ajjajajajjaaaaaaaaaaaaa.
MRosa, tranquila, no fue atrevido, si al final las que andamos por los blogs acabamos conociéndonos y tomando un cafetín muy agradable.

mam dijo...

Ayyyyy Marcela que yo eso ya lo sabía jajajajjaja. Es que como comentabas que para algunas personas era el final de la etapa rerpodcutiva como si eso fuera malo, de ahí decir que otras ese mismo tema lo vemos muyyyyyyyy bueno jajajajajaja


besotes