jueves, septiembre 16

Mi padre

Después de leer a Cris y a Farala, me he dado cuenta de que casi nunca escribo sobre mi padre; quizá porque la pérdida de mi madre me dolió tanto, pero también porque mi padre siempre ha sido la persona en la sombra, dejando brillar la cultura y la fuerza de mi madre. Él siempre ha sido el segundo en la pareja, el que ha llorado más, el que más cariño nos ha dado, el que se sacrificó hasta lo indecible para que pudiéramos ser lo que ahora somos.
Mi padre es el afectivo de la familia, si hay boda de una de sus hijas no sólo llora el mismo día del evento, es que se pasa una semana antes y una después absolutamente emocionado. Llora en los bautizos y yo diría que él sí que aulló cuando mi madre falleció; desapareció del mundo por mucho tiempo cuando enterramos a mi madre, no era él ni su sombra, casi ni se movía, se negó a asearse, a salir de casa y casi hasta a mirarnos a nosotras. Todo en su gesto fue dolor y trsiteza.
Ahora vuelve a sonreir poco a poco, porque tiene un nieto de 8 meses que le hace revivir, porque su nieta de 25 años le adora y le mima, porque su otro nieto, de 16 años es su colega y son uña y carne. Y porque sus hijas sentimos adoración por este hombre que repite todo veinte mil veces, que es pesado hasta decir basta, que todavía nos riñe por fumar y que siempre está dispuesto a hacernos recados, llevarnos al aeropuerto y tenernos los coches a punto siendo él quien va al garaje.
Mi padre siempre fue un guasón, tiene chispa y gracia, es guapo y coqueto. Pero lo perdió cuando se vio sin la mujer de su vida, a la que dedicaba todo el tiempo que le permitían sus dos trabajos con sus dos horarios completos. Siempre fue pobre, pero generoso, aunque ahora le tachamos de egoista porque empieza a pensar solo en él.
Mi padre es un machista de la vieja escuela, pero ahora friega los platos y a mí (que me impuse) me hace la comida y me sirve cuando voy a su casa. Con su machismo a cuestas siempre nos inculcó (junto con mi madre) que nunca dependiéramos de ningún hombre, que fuéramos independientes y listas en la vida.
Mi madre nunca aceptó mi homosexualidad, ni siquiera cuando intenté decírselo. Él tampoco, pero últimamente me está demostrando que no pudo hacerlo para no contrariar al amor de su vida. Mi madre lo bloqueó en ese sentido y ahora, libre de esa atadura mental me pregunta por lamimari y lasuM, se interesa por la salud de C., me asegura que cada persona tiene que ser feliz buscando donde sabe que está su felicidad, me dice que respeta que cada persona viva como quiera, me tienta a que le cuente qué pasa con mi vida.
Pero yo escucho, le miro y callo, porque ahora ya no es mi momento, pero no le tengo rencor, veo en sus ojos una petición de perdón que dice más que cualquier palabra.
Mi padre siempre está ahí, nunca nos ha fallado y si lo ha hecho yo no me acuerdo, lo olvidé.
Mi padre es insoportable con sus chistes y sus pesadeces, pero es adorable. Mi padre es especial.
Cuando alguien le dice que su hija Marcela es el vivo retrato físico de él, mi padre contesta rápidamente: "Noooo, ella es mucho más lista, salió a su madre".
Mi padre tiene defectos tremendos, como todo el mundo, no es perfecto y ha cometido errores; pero ante todo pone el amor por sus hijas. No se le puede reprochar nada.
Mi padre es un orgullo para mí y desearía que todas las mujeres hubiéramos tenido un padre parecido.
Te quiero, papi.

31 comentarios:

cris dijo...

Ya decía yo que esa guapura tenía que venir de alguien, eres clavá a él!!
Felicidades por tenerle, dale un besazo cuando lo veas, y otro para ti (envidiosa).

Begoña dijo...

Me sigue turbando tu desnudez, la llaneza de tus palabras, la estampa tan a pie de calle y el cariño que destilas.Y...¡Mira tú que majo el hombre!: Clavaíta, clavaíta.

Jirafas en Gerundio dijo...

Esa sonrisa tan franca y abierta es un gran regalo genético que te ha dejado en custodia. Nunca la pierdas. Preciosa entrada :)

Ter dijo...

Creo que hemos tenido padres parecidos (o una vivencia similar de ellos), una fortuna comparado con otros... un desencanto por todo lo que nos ha tocado educarlos en "otros valores". Yo también siento que no es mi momento pese a saber que sus momentos son ya pocos. Precioso post

prófuga dijo...

clavadita, clavadita. Viva tu padre.

guada dijo...

se nota el orgullo filial en el post, me ha emocionado, ójala hubiera tenido a mi padre pero murió cuando tenia nueve años, supongo que estaría orgulloso de mí, no lo sabré pero me enseñó mucho,
un besazo

mam dijo...

¡precioso! yo he tenido suerte.Tuve un padre parecido,y también soy clavadita a él jejejeje.
besos

Hasta los pelos dijo...

Me alegra mucho que te animaras a escribir éste post, cuñáaaa!!!
A mi me parece un tipo estupendo y tú tienes cantidad de cosas de él, especialmente la guasa.
Es gratificante poder apreciar estos detalles cuando todavía estamos a tiempo de valorarlo y vivirlo.
Besísimos!!

Sra. Castafiore dijo...

Si la cara es el espejo del alma, tiene que ser un buenazo. Que bonita foto.

Candela dijo...

Casi todo lo que cuentas podría atribuirlo a mi padre, excepto que ha sido antimachista desde siempre y sé que calla mucho por no contrariar a la mujer de su vida. Lo adoro y creo que él lo sabe. Me ha sabido a gloria este post, esa foto, tu cariño, tus pensamientos y tu respeto hacia él. Me sabe a gloria tu manera tan humana, tan flexible, tan tierna y tan inteligente a la vez de entender el mundo y la vida. Queremos ese nuevo encuentro que me sugeriste y con la compañía que quieres -y queremos- ¿Sí?

yosune dijo...

jope¡¡¡
Que me has emocionaooo tía¡¡¡¡
mi padre es machista de los de guardar las apariencias, cocina y sabe planchar.... pero qué dirían los demás¡¡¡
en casa, ahora, anda con una silla de ruedas que no se como se llama que es muy ligera y muy cómoda, y las últimas veces que fui lo veía de la nevera al fregadero, preparando la ensalada, pelando patatas... vamos lo que siempre hizo pero sentado...es mi héroe¡¡¡ lo era cuando yo era pequeña que no me despegaba de él y la gente nos preguntaba si éramos hermanos cuando yo andaba por los 16 tacos, así que nos parecemos mogollón...

besinos pancha¡¡¡

Pena Mexicana dijo...

Precioso post Marcela, de verdad :)
Mi padre fue también muy bueno y antimachista... aunque no alcanzo a imaginar cómo lo consiguió ni de dónde sacó esas ideas en su época. También enamorado hasta la médula de mi madre, sólo que él se fue antes y fue ella la que lo lloró por treinta años hasta que se reunieron de nuevo. Somos del mismo club! de las afortunadas que tuvimos padres que forman parte del género humano :)

besos

DESASTRIN dijo...

Precioso tu texto y precioso lo de la mi yosu también. Si yo hubiera escrito hace tiempo de mi padre tambien podria haber dicho todas esas cosas pero hace muchos años que decidi sacarlo de mi vida y de mi recuerdo. De verdad que me alegra que seais tan afortunadas...ser padre es cuestion de aprendizaje y los hay que se pasan la vida sin aprender nada de nada...

LA DESGRACIÁ dijo...

A ver, no vale emocionarme, ok? Tengo una reputación que mantener. Ay, las mujeres me lleváis por donde queréis, jodías. xDD

bss

Sandra Sánchez dijo...

un homenaje precioso a tu padre Marcela.
Te deseo que puedas disfrutar de él muchos, muchos años...
;)

BadMilk dijo...

Me encanta que tengais la deferencia de compartir en la blogosfera esa parte tan íntima de vuestra vida. A veces parece que la parte más íntima de una persona sea el sexo. Pero creo que la gente habla más de sexo que de sus padres, su infancia y esa vida cotidiana que ya ha pasado. Me alegro mucho que quieras a tu papi, que quieras entenderle y no le reproches nada aunque no estés de acuerdo en muchas cosas con él. Me encanta que no haya rencores en estas relaciones. Eso, a veces, cuesta mucho dejar atrás.

Anónimo dijo...

Querida Marcela, hay que haber madurado tanto como tú, para poder sentir y decir públicamente lo que sientes por papá. Ahora está controlando que yo no vuelva a fumar , el jueves me escribió un mensaje que dice " la valentía está en conseguir los retos difíciles, lo fácil lo hace cualquier y tú no eres cualquiera". Como para defraudarle. Besos hermana.
carmen

Morgana dijo...

ufffff, casi sin palabras... qué post tan íntegro y orgulloso, qué homenaje más bien merecido se lleva tu padre y qué lugar tan cercano a ti se ha apropiado porque tú se lo has entregado.

En realidad, de la que me siento orgullosa es de ti, de que hayas logrado escribir ésto... tú me entiendes.

Guapísimo tu padre, eh?? jajaja ya me preguntaba yo que a quién saldrías... pero ya no me queda la más mínima duda. Una familia de guapos/as, sí señor!!

...me apunto al club... mi próximo post hablará de mi padre... ups! ajajaja

Besos, reina.

farala dijo...

qué bueno Marcela, jajajaaaaaaa ahora morgana y olga y candela escribirán de padres y espero que lo hagan comno tu, desde el amor!!

leí el día del padre de este año un escrito de tu hermana sobre tu padre y me gustó tanto que me lo copié y me lo pegué. si quieres te lo envío. un gusto de padre (y si, te pareces a él, un montón!!) :))

dintel dijo...

Me ha encantado el post.

Calvin dijo...

A mi también. Gracias por compartir este texto.

Mármara dijo...

Estaría bien que tu padre pudiera leer este post.

Irreverens dijo...

Estoy con Mármara.
:)

Me has emocionado, Marcelilla... Y oye, corroboro lo de que has salido a tu papi. ¡Vamos!

Un beso, sol.

Anónimo dijo...

Besos, Marcelilla.

BO dijo...

Hola me asomo por aquí y me encuento con esta emotiva entrada.. Déjaselo leer... Creo que me tendrás por aqui a menudo,si? Un saludo desde el mismo desierto.

Lena de mar dijo...

Tenéis el mismo porte y la misma sonrisa. Precioso homenaje..

Abracitos salinos

iTxaro dijo...

si la misma sonrisa. Seguro que se emocionaria también al leer este post (una semana de lagrimilla por lo menos)

un besazo y dale un achuchón a tu padre

Marcela dijo...

os contesto a todas a la vez y os pido disculpas por no personalizar y no contestar antes, pero es que me he liado con un trabajo y llevo encerrada un par de días, menos mal que me ayudaron morganita y mármara.
gracias por vuestros comentarios, tengo que reconocer que me di una buena jartá de llorar al escribirlo, quizá por eso salió todo de repente. gracias.

KOLOREZKO_MUXUAK dijo...

Hola curranta, me ha encantado el post... la infinita ternura y tantas emociones a flor de piel hablan mucho de ti. Zorionak!
Felices sueños - despertar!
Kolorezko muxuak (besos de colores)

SaRiTiSiMa dijo...

El mio era mejor jeje. Ahora en serio, me alegra saber q no soy la unica q estaba tan unida y orgullosa con mi padre. Precioso post y entrañable detalle. Que disfrutes d el por muuuchos años. Bsets

siempre anónima dijo...

Eres una persona muy afortunada, supongo que ya lo sabes.