miércoles, octubre 20

Igualdad intermitente, se os vio el plumero

Sacan leyes muy importantes, pero no se preocupan de que se cumplan. Crean un Ministerio para darse un barnicín de igualdad y que no se diga. Meten en cintura a algunas por estar dentro del sistema. Nombran una ministra muy joven e inexperta para que la "apaleen" en público cada vez que abre la boca. Se cuidan de no incluir a esas "feministas radicales" que dan miedín con sus justas reivindicaciones, uh, uh, uh. No aportan recursos para que la Ley de Igualdad de 2007 se lleve a cabo en todos los ámbitos de la Administración. No se forman ni se informan sobre cuestiones de género. Van apartando, poco a poco, las cuestiones sociales. Cierran el Ministerio de Igualdad, dando una alegría a los Cromañones que pueblan nuestros territorios.
Chapó, menuda jugada de ajedrez, ni Kasparov.
¿Cómo lo explicarán ahora? ¿Cómo se irán quitando el lila con el que se vistieron? ¿Cómo nos convencerán de que, como decía Julio Iglesias "la vida sigue igual"? Ah, claro, dirán que todo se seguirá haciendo desde otros despachos, claro, claro.
Pero el valor simbólico que suponía el Ministerio de Igualdad, el peso político que ello representaba, el respaldo a todas las acciones de igualdad...eso se va por el garete, desaparece en un macroministerio llamado Sanidad y, con ese nombre, se va su disfraz de paritarios.
¿Está contento, ya, Señor Guerra y el resto de varones/barones del PSOE?
El feminismo no es patrimonio de ningún partido, pero también es cierto que ninguno de los partidos mayoritarios lo ha querido suyo nunca, a pesar de los esfuerzos por parecerlo.
El feminismo necesita estructuras, pero que no se olviden que no necesita ni Ministerios ni falta de ellos para actuar.
Seguimos, seguimos, seguimos. Pueden cerrar un Ministerio (algo descafeinado, por otro lado), pueden atacar el simbolismo que de ello se deriva, pueden pasos atrás cuando quieran, pueden igualarse a la más rancia derecha, pueden hasta celebrar que, al fin, no tienen en el Consejo de MinistrOs ninguna tocanarices que les ponga colorados.
Pero nunca podrán con un movimiento y una gente que estamos fuera de su poder y de sus estructuras oxidadas.
No se olviden, seguimos en las barricadas ¿alguna que haya quedado sin despacho se apunta? ¿o se busca otro huequín con la mente tranquila, haciendo que se cree que todo sigue igual?????
En esta barricada hay sitio para todas, las que llevamos tiempo, seguimos en ella, no damos pasos atrás, no cerramos símbolos, sino que los añadimos, ya estamos acostumbradas y sabemos que, como dijeron las compañeras colombianas: "Lo más parecido a un machista de derechas, es un machista de izquierdas".
Y ya que lo esconden en otro Ministerio ¿por qué no en Interior? Porque con la violencia contra las mujeres hablamos de TERRORISMO.
A las barricadaaaaaaaaaaaaaaaaaas.
PD: creo que nunca escribí sobre partidos políticos, pero hoy más que nunca mi sentimiento personal es sentimiento político.

27 comentarios:

siempre anónima dijo...

Con la creación del ministerio de igualdad se intentó institucionalizar a gran escala el feminismo, o quizás dar la imagen de que así se pretendía hacer, aunque soy de la opinión que el auténtico movimiento feminista jamás se institucionalizará porque si realmente es auténtico no podrá adaptarse a las estructuras ni jerarquías obsoletas creadas por el patriarcado. Las estructuras que necesita son otras mucho más flexibles, imaginativas, intuitivas y naturales como la vida misma.

iTxaro dijo...

eso a las barricadaaaaaaaaas

Begoña dijo...

Sencillamente magnífico el post que suscribo totalmente. Aquí, entre nosotras, nunca me creí la sana intención al crear el Ministerio de igualdad como no me creo la intención "sanitaria" de ahora: maquillaje y desmaquillaje y los muy imbéciles pensarán que ya lo han puesto todo en su sitio.
Seguimos en las barricadas querida Marcela porque yo prefiero luchar al lado de gente como tú, al menos sí se cual es ese lado.

Bruja Truca dijo...

Al Ministerio de Igualdad se le vio el plumero desde que se creó. Yo desde que metieron en el mismo saco Política Social y Deporte ya no me asusto de nada. Lo que más me asusta es que el nuevo Ministro de Trabajo sea el que hace mes y medio estaba manifestandose contra la reforma laboral, militante sindicalista.
Este gobierno va de progre y de moderno, y como diría mi madre "y una leche migá con sopas".
Que les den a todos, que hoy estoy más indignada.

Contad conmigo pa las barricadas, ya me estoy pintando la cara mitad azul, mitad blanca...

María dijo...

Se va la vicepresidenta y cierran el Ministerio de Igualdad... Mal gusto.

Feminista Cabreada/ Pissed-Off Feminist dijo...

Y lo mas alucinante, que el Papa viene a España, y va a costar un paston, y pa'eso si que hay dinero.

Hay que joderse (y por partida doble), y como siempre eso nos toca a las de siempre. Ya esta bien, ya esta bien!!!

Estoy en España ahora mismo, mañana me largo de vuelta a EEUU. Estoy escuchando las noticias de TV1 en estos momentos:
-Veo una chica cuya madre mato al marido tras años de malos tratos, la chica hablando a los jueces llorando, defendiendo a la madre.
-Veo que en Valencia, un juez dice que las prostitutas son las que se tienen que defender ellas mismas de los proxenetas.

Y alucino. Que no hace falta un ministerio de Igualdad??? Que no hace falta????

chris dijo...

Marcela, aunque ya se veía venir... aunque la labor del Ministerio ha sido algo descafeinada como bien apuntas... aunque en el Ministerio ha habido hostias como en toda institución jerarquizada... me siento llena de rabia e impotencia.

Parece que damos un paso hacia delante y otro hacia atrás. Pero como tú dices... aquí seguiremos!!

Sandra Sánchez dijo...

Pues Marcela a mí el Ministerio de Igualdad siempre me "sobró" un poco con tanto ciudadano y ciudadana pero nada de revisar sueldos desiguales...simpre me pareció un maquillaje que queda muy guapo pero poco efectivo. Prefiero que se hagan cosas reales aunque sea desde cualquier otro ministerio (que no se harán igual...)que tener un Ministerio "fantasma" pa lavarse la cara.
Nunca he votado al PP, ni lo haré pero estoy un poco harta de tanto abarcar y poco apretar.
Este Psoe (con todas sus cosas buenas también) me parece un partido un poco "de palo", de mucha imagen (que por cierto, cada vez más mala) y poco contenido desde hace tiempo. Un partido que (ya sé que como todos) se vende a nacionalismos para seguir en la poltrona me toca bastante todas las partes que me duelen...así va en nuestra Asturias querida...Me encantaría ver un partido que no se venda y que deje decidir a los ciudadanos (tengo que decir y ciudadanas ¿ o ya no...? nunca me sentí excluída con la "o" la verdad...)si quieren que siga o no y no prostituirse con tal de no dar el brazo a torcer...
En fin Marcela yo tampoco suelo hablar de política pero hoy tocó.
Creo que el movimiento feminista se haría mucho más efectivo si las propias mujeres dejaran de criar a sus hijos varones en el machismo, yo creo que no hay nada peor que un machista de izquierdas o de derechas que UNA MUJER MACHISTA...y habelas haylas Marcela, conozco a muchas más de las que querría...
Y repito nunca he votado ni votaré a la derecha.
;)

Lena de mar dijo...

totalmente de acuerdo contigo en esto, como siempre!!! a las barricadassssssssssssss

Sólo una puntualización, preciosa:

La frase es de un grafitti de "Mujeres Creando" de Bolivia.

Podrán cerrarnos un Ministerio, pero jamás podrán apagar o acallar a las miles de voces feministas que desde todos los lados seguimos haciendo de lo personal, algo político!!!

Abracitos feministas!!

Mármara dijo...

Sinceramente te lo digo: no necesitamos PARA NADA un ministerio de Igualdad, que ya lo tenemos todo conseguido, y más pa con ello; el techo de cristal es una leyenda urbana; a las mujeres las maltratan porque se lo merecen, no sé de qué coño se quejan; los sueldos femeninos son excesivos para lo que hacemos, que entre reglas y embarazos pasamos la vida en casa y tienen ellos, los pobres, como siempre, que cargar con todo. Si ya me lo dijo, hoy, un chavalínn en clase: en el Paleolítico las mujeres no salían a cazar porque tenían que quedarse a hacer las tareas de la cueva.
Así que, déjate de barricadas y mandangas, a la cueva, a hacer las tareas propias de tu condición, sin rechistar. Y sino, haber escogido ser hombre.

Sra. Castafiore dijo...

Me recuerdas el Cuervo Ingenuo de Krahe "hombre blanco hablar con lengua de serpiente"

http://www.youtube.com/watch?v=xg9p4Xcs52c&feature=related

LA DESGRACIÁ dijo...

Y lo peor es que la opción es...¿el PP? Que sigue condenando los matrimonios gays como si fueran la Inquisición...

Será verdad lo que decía Ortega? ¿Tenemos los políticos q nos merecemos? Porque gritamos a las barricadas! pero..¿quién acude a ellas de verdad? Las barricadas están tan desiertas..como el desaparecido ministerio de igualdad.

Ay..que resuciten a la Pasionaria!

bss

Morgana dijo...

Me revuelve las tripas pero no me coge de sorpresa... los mismos que han reinventado el despido libre, los mismos que han recortado en sanidad... qué vamos a importar las mujeres??. No, no nos callarán, ni debajo del agua.

Un abrazo.

Lady Day dijo...

Muy gratificantes tu ganas de seguir luchando y reivindicando, yo hoy estoy un poco de luto personal por la marcha de María Teresa Fernández de la Vega pero aun así soy optimista, espero que los cambios de algún modo sean para mejor y como tú dices: ¡a las barricadas!

Candela dijo...

Las mejores batallas se ganaron sin ministerio de la igualdad, fueron (no me incluyo) las mujeres en sus barricadas las que vencieron. ¿Qué nos detiene?

yosune dijo...

Pues a las barricadas¡¡¡ quien necesita despachos con mesas que separan y diferencian¡¡¡ A mí este ministerio ya me olía a imagen lavada desde el principio...lo que se hizo no fue desde ese ministerio y como siempre, el activismo seguirá en la calle...

A mi me preocupa más el sector joven, al que no le tocó vivir muchas cosas y ve el feminismo como algo retrógado, sin darse cuenta de que aún queda mucho por hacer...
me preocupa más que en los movimientos feministas no haya gente que tenga menos de 30 años... eso sí que es preocupante...

dintel dijo...

Normal, como siempre, el trabajo es desde la resistencia.

Dos vidas dijo...

Pero es que España da vergüenza. Vemos esto y nos quedamos callados. Para qué manifestarnos si estamos en octubre y hace frío. Luego dirán que la palabra de cuatro insurgentes no fue suficiente y mientras tanto a tragar... luego si eso, dentro de unos meses, cuando salga el sol, salimos a la calle, cuando todo esté perdido... como con la huelga.

kali dijo...

si esperamos que el tema de la igualdad se resuelva desde las instituciones del estado o desde algún partido político, apañadas vamos. a la hora de la verdad, como siempre y como todo, nos lo tendremos que currar como hormiguitas, en la lucha del día a día y en el entorno de cada una. eso sí, cuando esté todo casi hecho, vendrá algún partido representado por algún varoncito a apuntarse el tanto.

palabra de verificación "malargan"?

desde luego que se malargan los plazos. a ver si para cuando sea vieja se ha conseguido algo...

guada dijo...

uf, creo que los comentarios anteriores ya lo dicen todo, de política no escribo pq me enciendo, la verdad es que se llame como se llame no se ha avanzado nada, en fin, que no me pilla de sorpresa.....

Lenteja dijo...

Compañera, no añado más que ya lo han dicho todo arriba y porque de la mala hostia que me entra estoy que me germino.
Besos. Lenteja

farala dijo...

yo ya estoy sin palabras... con lo que me gusta(ba) zapatero... es que vaya mierda es la política todo se lo carga... muy mal hecho, cero finaciado, el ministerio de igualdad, ha sido peor que no hacerlo... en fin, las próximas mi voto va para iniciativa feminista, que lo sepas:)

farala dijo...

marcela, que tenemos muchas ganas de veros, estamos planeando una visitilla ¿hablamos?

Irreverens dijo...

Suscribo plenamente el comentario de Pulguita.
:)

Y por supuestísimo que me apunto a las barricadas, Marcelilla. Pero también tengo claro que el trabajo lo hacemos nosotras mismas en nuestro entorno más directo. Porque, como también han dicho muy bien por aquí, no hay peor machista que la mujer que actúa como tal...

Queda muchísimo por hacer y a mí tampoco me callarán, ¡ni debajo del agua!

¡A POR ELLOOOSSS!

Jo dijo...

Ay, Marcelilla!!! Que nos toca siempre, pero siempre siempre. Menos mal que somos perras viejas aunque tengamos pocos años y estamos acostumbradas a esto de que intenten engañarnos con lo que nos "dan" sin darnos.
Menos mal que no necesitamos las instituciones para hacernos oir. Menos mal que nos tenemos unas a otras para animarnos cuando nos dan un golpe que intenta hundirnos.

Si tenemos que luchar desde las barricadas lo haremos, vamos a engrasar las armas de la razón y de la palabra. Y a tomar las calles compañera. Como siempre.

DESASTRIN dijo...

Creo que sobran las palabras....MENUDA VERGUENZA....
Al final tendremos que quemarlo todo...

tita isi dijo...

Como ya tá to dicho lo único que tenemos que hacer ye organizanos...
A lenteja la dejamos germinar y así ya tenemos camuflaje.
Yosu la ponemos a reclutar a la xente xoven...
Yo hablo con el matarife del pueblo y nos da toooda la grasa que haz falta pa engrasar la razón y to lo que quiera Jo.
Dejame un grupin pa ir a cortar unos eucaliptos y dejamos que Desastrín lo queme todo!
Y ya tenemos el montaje pa les barricaes que hagan falta!
Ja, si creen que nos van a hacer callar...