domingo, octubre 31

Cuestión de imagen

Candela escribía sobre ello en su blog, otros blogs han tratado el tema y a mí me saltó este verano claramente a la cara ¿Qué imagen damos en nuestros blogs? ¿Corresponde a la realidad? ¿Qué hay de la persona en el personaje y del personaje en la persona? ¿Qué parte de nosotras no aparece bajo nuestro nick?
Este verano, compartí tiempo con dos de mis blogueras favoritas, Candela y Morgana, (y con otras, como Farala, pero que ya me conocían) y las dos coincidieron en su percepción de Marcela. Ergo, mi blog da una imagen de la que yo no era muy consciente.
Aviso a Candela de que voy a verla y ella me dice que igual me aburro, que ellas son muy de casa. La pobre visualiza una bloguera juerguista e hiperactiva que necesita, como una droga, el movimiento y la marcha.
Aviso a Morgana de mi visita y empieza a pensar dónde puede llevarme de noche y cómo compatibilizar que ella es tranquila y yo un rabo de lagartija, incluso me ve bebiendo y de juerga toda la noche.
Y llego yo y no bebo, y no me gusta especialmente salir de noche y me duermo a las dos de la mañana aunque esté en una fiesta rodeada de veinte mil mujeres impresionantes, y me gusta la tranquilidad y adoro el sofá y me flipa mirar el paisaje y me entretengo viendo pájaros y quiero hacer meditación y hasta hago ganchillo (aunque nadie se lo crea).
¿Qué imagen creéis que da vuestro blog de vosotras? ¿Se corresponde con la realidad?
Creo que es normal, como en la vida misma, que la persona y el personaje compartan características, pero no sean al cien por cien iguales. El personaje es eso, un personaje que creamos para dar salida a lo que nos apetece compartir en el cibermundo, pero la persona comparte más allá que el personaje ¿qué opinais de esto?
Es gracioso ver que la realidad supera la ficción y que hay imágenes de las que no somos ni siquiera conscientes. Conocer a la gente en la realidad supone, cuando hay tanta conexión con ellas, ponerte delante un espejo en el que ver reflejada la parte de ti que has enseñado, incluso lo que no existe.
Ah, por cierto, que os conste que no bebo (un güiski, Morganita!!!!!) y es cierto que hago ganchillo, jajajaja.
PD: Dedicado a Inés, que a pesar de la imagen se empeñó en ir más allá.

35 comentarios:

guada dijo...

pues es curioso pq el otro día estaba hablando sobre la imagen que damos a los demás por lo que escribimos en el blog, hace poco se vino a vivir una bloguera por donde vivo yo, con un chico y nos hemos visto a menudo, la verdad es que ella me tomaba por alguien superficial y pasota y me confeso que cuando me vio y hablamos se dio cuenta de que no es cierto todo lo que podamos transmitir en el blog, no sé, en fin... no sé que imagen doy

Anónimo dijo...

La verdad es que la gente que se que lee mi blog tambien me conoceis en persona pero aun asi me has hecho pensar si lo que escribo y la imagen que doy fuera se corresponden no lo se la verdad,a ti desde luego te identifico con el,se de buena tinta que no bebes pero lo del ganchillo me ha llegao al alma...jajaja

Anónimo dijo...

Cierto, en el personaje hay parte de la persona, esa que queremos o necesitamos mostrar sin mostrarnos.
Alson es mi personaje, sin lugar a dudas, y es más interesante que la persona (aunque como en todo, va en gustos)

mam dijo...

No me he planteado la imagen que da mi blog,que forma parte de mí y de mi personalidad es evidente pero que sea enteramente yo ni de coña jejejeje.puede que sea también un personaje que sabe callar lo oportuno y esconder lo necesario.....Pero creo que eso también forma parte de un blog, anónimo y con nick.

En cuanto a la imagen que trasmites de tí supongo que con tu sentido del humor es más fácil llevarte al lado de las juerguistas jajajajja aunque trasmites bastantes más cosas....

De todas formas escribir en un blog tiene eso, no vas a contar las noches que te quedas en pijama leyendo,pero si cuentas la que salistes de marcha y llegastes agotada pues eso es lo que llega a todas (no sé si me explico)

María dijo...

La imagen del blog puede ser como la imagen en la vida... ¡depende de la cara que el resto de personas conozca!
Está lo que muestras y también la imagen que se forma de tí, que no tiene por qué coincidir lo que eres... o sí.

Candela dijo...

Si yo te contara -y poco tiempo he tenido de contarte- cuántas cosas creía saber de ti por el blog y por los comentarios de otras blogueras... Pero claro está, hay una parte de nosotras que aunque queramos no podemos evitar mostrar: nuestro carácter melancólico o alegre, nuestro sentido del humor, nuestras reflexiones, algunos de nuestros miedos, las cosas más buenas que nos pasan y las peores también solemos contarlas. Curiosamente las peores se suelen contar en pasado remoto y las mejores en presente continuo :)))

Por las respuestas a la encuesta y por lo que yo misma pensaba, en nuestros blogs damos una imagen bastante acertada de nosotras mismas, incluso cuando callamos somos nosotras. Pero cada vez (yo, que he sido mujer de internet y de noviazgos y amistades que salieron de la red) creo que a las personas se las conoce mejor en el cara a cara. He tenido decepciones cuando he conocido a gente que admiraba profundamente de internet, pero también he tenido grandes sorpresas positivas. Contigo fue lo segundo, te quiero y te aprecio de todo corazón y sería más si estuvieses más cerquita :)

Un abrazo

Dos vidas dijo...

En "un diario dos vidas" al ser dos personas las que escribimos, supongo que la gente tendrá una opinión formada de cada una. Está claro que me encantaría saberla pero no creo que diste mucho de la realidad...

Yo también soy de poner cara a cada blog pero creo que es una cuestión de soledad. Es como una necesidad de saber que tras unas letras hay algo. Que me acompañais. No sé. Un beso!

MG

Sandra Sánchez dijo...

INTERESANTE.
Por mi parte creo (es decir creo yo,y a lo mejor como bien dices una no es del todo consciente de la imagen que da...)que mi blog refleja una parte intimista de mi persona, mis pensamientos, poemas o pseudopoemas, relatillos... salen de lo más profundo de mi persona, es más casi diría que en mi blog sale una parte que casi nunca reflejo en la vida real o mejor dicho en la no cibervida (si vale la expresión) porque mi cibermundo también es real para mí.
Es cierto que muchas veces nos imaginamos la vida de los demás a través de sus posts en los blogs y muchas veces no coincide con la realidad, pero bueno creo que por mi parte coinciden bastante bien, quizás en el blog pueda ser más lanzada de lo que soy (en realidad bastante tímida al principio) pero bueno creo que lo que reflejo en el blog es e lo que pienso de verdad.
Muy interesante Marcela, como siempre.
(Ah que rabia no haber podido ir a conoceros a Gijón el otro día...bueno espero que la próxima...)
;)

Sra. Castafiore dijo...

Ahora si que la has "liao", que te estoy imaginando llevándote un comodo sofá a la barricada, y dandole al ganchillo mientras vuelan los proyectiles, jajajaja

cris dijo...

Pues no lo había pensado demasiado, aunque en mi caso creo que piensan que soy un culo inquieto y que no me pierdo una fiesta (algo hay, también es verdad). Pero creo que me ven como yo quiero que me vean, tal como soy.

Por otro lado, tú eres agua de otro molino, maja... WE LOVE YOU!! Encima, casi ha sido al mismo tiempo leerte y conocerte en persona, así que te veo enterita ;)
Besucos.

Morgana dijo...

jajajajaja es verdad. Lo del ganchillo me lo creo... pero he de verte en persona, no quiero perderme esa imagen por nada del mundo.

Y respondiendo a tu pregunta... mmmmm no sé... dímelo tú que me conociste, se ajusta mi imagen bloguera a la real???

En mi opinión... nos "salimos" por todas las costuras; por mucho que nos ocultemos siempre nos mostramos, incluso cuando callamos, como dice Candela. Y sip, jajajaja no tenerte cerquita es un desperdicio Marcelilla!!

Besoooooos!!

Feminista Cabreada/ Pissed-Off Feminist dijo...

Mi blog trata de un tema concreto -la mierda de sistema de tren que hay desde la capital de este pais y Baltimore- asi que no hablo mucho de mi misma. De vez en cuando pongo alguna parida, pero como no lo lee nadie (excepto la prensa local y el New York times y lo se porque me han entrevistado) asi que en general estoy tranquila. Me imagino que algunas de las personas con las que tomo el tren cada dia me lee, vaya algun comentario han dejado, pero lo que piensen o dejen de pensar me la trae floja.

Y respecto a vosotras, blogueras espanyolas a las que os leo (Juli Gan, Farala, tu, etc) lo mas seguro es que no os conozca nunca asi que...

Anónimo dijo...

No me había preguntado hasta ahora que imagen se hace uno cuando lée mi blog, pero seguramente acertar sea algo dificil, casi un reto. Una cosa es lo que escribimos... y otra muy diferente es hacer ganchillo!

:DDDD

Espero no tener aspecto de Faro. :S

Irreverens dijo...

Tendremos que conocernos algún día, Marcelilla, y debatirlo a fondo.

Yo suelto bastante todo lo que pienso tal cual lo pienso. Pero es posible que usemos el blog para sacar algo de nosotras que nos gusta especialmente o que querríamos potenciar sobre lo demás. No lo sé...

¿Cómo me ves tu a mí?
:)

Hasta los pelos dijo...

Cuñáaaa... acabo de darme cuenta de que en este asunto, no tengo perspectiva!!
Te conocí antes de leerte, por lo que no pude perderme en intuiciones. Creo que lo que se escribe, da destellos de cómo se puede ser, pero ni con mucho, nos acerca a la realidad, siempre terminamos superándola con creces, en lo bueno y en lo malo.

Marcela dijo...

GUADA: ¿superficial y pasota?? No tengo esa imagen de ti, qué curioso.
VANE: cuando conoces a la gente ya hay menos de imagen. Sabía que lo del ganchillo no pasaría desapercibido, ajjajajaa.
ALSON: mostrar lo que queremos, ahí le has dado, creo que para eso sirve el blog.
MAM: tienes razón, sólo se cuenta lo que en un momento dado es relevante o interesante o crees que puede interesar, de ahí lo del pijama, claro.
MARÍA. es verdad que en la vida también tenemos una imagen, lo que pasa que en el blog creo que es más acusada porque no nos vemos ni nos conocemos (algunas)
CANDELA: ¿qué más cosas pensabas?, aajaaajajja, yo también te quiero, fue un placer conoceros, me sentí en casa y protegida.
DOS VIDAS: el fenómeno de los blogs, en mi opinión, ha sido que unió a personas por afinidades antes de que se vieran las caras e, incluso, sin verlas aún, yo también les pongo cara a las que no conozco y me gusta luego ver en qué coincidí y en qué me equivoqué.
PULGA: otra vez será, hay más oportunidades, habrá otros encuentros.
CASTA: jajajajaa, el sofá y el ganchillo pueden ser dos métodos de resistencia pasiva y así me durará la barricada, los proyectiles que pasen, que pasen, que yo sigo con el ganchillo y mis ideas.
CRIS: tu blog eres muy tú, pero luego en persona hay una ternura mucho mayor porque eres un encanto.
MORGANITA: UN GÜISKIIIII, jajajjaa. Ojalá no hubiera tantos kilómetros para poder tener más conversaciones de las nuestras a la luz de la luna.
COMMUTER. quizá algún día la vida nos haga coincidir, entonces podremos comprobar si las caras que pusimos coinciden.
FARERA: no te veo con cara de faro, ajajjajaa, pero sí sé que me agradas por tu blog, por lo que he leido.
IRRE: cuánto tiempo por los blogs, y no nos conocemos, eso hay que arreglarlo y te digo la imagen que tengo, preciosa. Lo de cambio de acera ya sabes que va unido, jajajaa, no te libras de ese comentario mío.
HASTA. es que nosotras nos conocemos mucho y el blog es pobre respecto a lo que vivimos día a día. Te quiero.

bea dijo...

ah, pues el rato que te conocí me "encajaste" bastante con la idea que yo tenía de ti (vale, que sí, que casi no había leído nada de ti, ahora que te leo después de "cruzarme" contigo, sí me "encajas" cada vez más)

en mi caso, cuando conozco a gente a través del blog siempre prefieren "a la del blog"... que es infinitamente más ocurrente, desquiciada, loca, y yoquesé cuantas cosas más...

como decían los secretos... me vuelvo mortal al bajarme del escenario (o algo así, cito de memoria...)

un saludillo y eso.

Marcela dijo...

BEA: ¿dónde me conociste???? qué cuirosidad, por la diosa, ajjajaja.

cris dijo...

Si no me equivoco fué aquella vez que estuvimos en Madrizz y comimos en un restaurante que había que subir escaleras, en Gran Vía (creo).

¿Ternura?? ajajajajjaja, pues díselo a la que tengo al lado que dice que vendo los besos mu caros últimamente ajajajajajajaj

Marcela dijo...

joer, si es que por bea no te conozco, te conozco por neuronas zurdas, jajajajajajajaaaa.
Cris, a mí me pareces muy tierna, será porque eres muuuy joven, jajajajaa.

farala dijo...

jajajajaaaaaaaaaaaaaa pues yo de ti, ¿¿qué te voy a decir?? la opinión que tenía de ti por el blog era tan, tan, tan:

¡que me declaré en plancha!

Irreverens dijo...

Si es que me encasillas, Marcelilla, me encasillas, ¡jajajajaajaa!
:P

Lenteja dijo...

Pues yo de la imagen no digo ná , que soy a-blog....
(pero lo del ganchillo me ha dejado muerta...) Pues no va a quedar mona ni ná la fundita lila que te vas a hacer para los palos del golf... y otra más chuiquitita a juego para llevar las pelotitas...
Besos. Lenteja

LA DESGRACIÁ dijo...

Tema interesantísimo. Únicamente aporto que yo no tengo grandes diferencias entre persona y personaje. Soy como soy, escriba o hable. Pero de acuerdo estoy en que sin conocer a la persona lo que escribe lleva a errores normales. A mí me tachan de promiscua, vacilona y juerguista. Y sólo aciertan en las dos primeras xDD

bss

yosune dijo...

Pues... no sé... cuando creé el blog quería hablar en él de las cosas que no suelo hablar con nadie (no conozco a frikis como yo que le gusten la ciencia ficción y la fantasía) y casi nadie suele leer mis escritos... no sé qué imagen doy fía... ¿Qué imagen doy?

Yo también te conocí a la vez que comencé a leer tu blog, pero no creo que ser divertida y culo inquieto sea equivalente a ser una juerguista...

Besinos¡¡¡

Jo dijo...

Pues yo creo que en el blog soy más o menos como soy en realidad. No te parece?

Pero conste que soy más alta y más guapa en la realidad.

BACCD dijo...

Es una buena cuestión. Yo me la planteo a veces. Y no tengo ni idea de cómo me verán.

Te conozco desde hace muy poquito, pero a mí me pareces una persona llena de energía.

la cocina de frabisa dijo...

Sí, claro que damos una imagen a través de nuestro blog, aunque depende de cual blog hablemos.

Hay algunos blogueros que son herméticos y se empeñan especialmente en no dejar traslucir sus opiniones para no ser descubiertos (me pregunto el motivo). En general la gente al poco tiempo de comenzar a escribir, se relaja (nos relajamos) y que salga el sol por Antequera (¿se dice así?) y nos mostramos tal cual somos, lo contrario es terriblemente cansado.

Tengo que decir que la gente que he conocido (tampoco ha sido mucha) del mundo del blog es como la imaginaba o la sorpresa ha sido en sentido positivo.

Tú, eres un ejemplo.

un beso

Mármara dijo...

Pues mira, prenda, me pones en un brete. Realmente, no tengo ni repajolera de qué imagen doy en mi blog. Y me gustaría saberlo, oyes.
Eso sí, lo que tengo claro es que lo mío no es un personaje, si no que son un par, o tres, de las miembras de la mi Pandillina Interior las que llevan la batuta, dependiendo del día, y de la circunstancia.
Aprovecho para decirte que tú das una imagen muy mona, a la par que reivindicativa.

siempre anónima dijo...

El tema de la imagen importa más en el mundo virtual que en el real?

iTxaro dijo...

yo no se qué imagen doy en el blog, pero si tengo claro que el blog no lo es todo.
Puedo expresar una minima parte de mi, quizás justo lo que en la vida real no expreso, pero desde luego hay mucho más

iTxaro dijo...

ah! y respecto a la imagen que me das de ti.. pues como no te leía cuando te conocí, me cuadras.

Pena Mexicana dijo...

mmm... dicen quienes me conocen que lo que se ve en el blog corresponde con la forma en que soy en "la vida real". No lo sé, en todo caso si sé que soy super perezosa para inventarme cosas, se me olvida lo que he dicho, así que supongo que en el blog salgo como soy jajajaja
De ti... la verdad es que las amigas que tenemos en común y que te conocen personalmente hablan de tí maravillas y no es que el blog no lo proyecte, pero ellas dicen que la persona es mucho mejor que "la personaja" :)
Algún día se hará que nos conozcamos, no?

besos

Begoña dijo...

Interesante tu post y, aunque tarde, te comento. Supe de tu existencia antes que de tu blog, pero te conocí en tu blog y me gustó y me gustó lo que vi de ti. No me importa si eres otra cosa porque sé que sí eres la de tu Blog aunque fuera seas otra, o no. Es el derecho que nos da la no presencia al escribir, te lo dije alguna vez: me gusta la desnudez que muestras (de sentimientos se entiende, el chiste fácil lo dejamos para otro rato)y eso también da una imagen contraria a la dureza que te empeñas en aparentar (que yo traduzco en firmeza). No te conozco mucho pero se que un Blog puede ser el comienzo de una bella amistad...(Y ahora es cuando aparece la niebla)

ISI dijo...

Mu interesante el post y de los que hace pensar. En mi caso habría que preguntarle a la gente que me ha conocido por mi web, que no son muchas: 5 chicas de Huelva, y con las que mantengo contacto y visitas desde hace más de 3 años.
Ý luego está que mi web son tres en uno: cocina, libros y opinión. en lo de cocina no hay nada que decir, en la de libros el comentario general es que leo "raro" y en opinión muchas veces la gente no se creo lo que escribo en el sentido de que parece ser que al natural no soy tan "agresiva".
Tengo que pensar más en ello.