domingo, abril 27

Dimes y diretes

Estos días me he encontrado con palabras (más bien palabros) muy originales que me han hecho ver lo lógico del lenguaje popular.
También me han hecho recordar a una vecina que tenía mi madre, siempre peinada con su cardado y con sus uñas de manicura, muy florida ella, con eso pechos tipo barra de bar altivos y enormes que se gastaban antes. Pues bien, la susodicha vecina tenía especial arte para trastocar todas las palabras y la más gorda fue cuando, tras una temporada a régimen, le soltó a mi madre en la puerta de casa: "Roge ¿no me dices nada? Si me he quedado como una sífilis". Y es que debe ser que no contenta con ser una sílfide, también agarró una tremenda enfermedad de transmisión sexual, digo yo.
Pues bien, estos días me encontré con un comentario en un foro que me recordó a la famosa vecina; el post del foro iba sobre un concejal que más que del siglo XXI parece del V a.C. y una forera dijo de él que era un "tabernícola", o sea, un cavernícola que está todo el día de bares, vamos que además de anclado en la antigüedad el tío chuma.
Además, marmarita me contó la nueva palabra de un alumno de la clase de T. (te lo robo marmarita, que sabes que ese alumno es mi preferido). Resulta que el niño, de 5 años, estaba contando a su maestra que su perrita había tenido cachorros y dijo: "Tuvo dos de manera natural, o sea por el útero, y tres por necesárea". Y qué razón tiene el niño, que la cesárea cuando se hace es por necesidad, o sea, es necesárea perdida.
Y lo que me fastidia es que me contó B. un anécdota con otro palabro y llevo dos días sin poder acordarme, en fin cosas del alemán este que me trae la cabeza loca (el alzheimer).

PD: sigo sacando la pluma a pasear, anda que no me gusta a mí ni nada lucir pluma.

24 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

jaja pues conozco yo a una persona que mezcla palabras y una vez por ejemplo por decir abanico dijo abanicador (mezcla de abanico y ventilador...) jeje...

Izel dijo...

En la linea de la Pulga yo conozco a uno que retransmitiendo un partido de ping-pong soltó "contricario" mezcla entre contrincante y contrario... jajajaj

La de risas que provocan esas palabrejas...

Ripley dijo...

Yo oigo cosas de esas casi a diario, la pena es que no las apunto. mis alumnos mezclan el castellano y el euskera dando lugar a muy interesantes combinaciones lingüísticas. Intentaré apuntarlas para vos. un beso

RataParda dijo...

uff, yo sé muchas de esas..una vez un vecino, al que unos gamberros habían tirado cosas a su puerta, dijo a la policía: no los he visto la cara, como se "camamuflan" con pasamontañas. Pudo ser el nerviosismo, yo creo que no.
besos

Anónimo dijo...

A mí me viene a la cabeza otra. La aprendí dando clase en un poblado gitano un verano. Como era un poco complicadillo tenerlos dentro de la clase más de 15 minutos seguidos, uno de los días decidí jugar con ellos al ahorcado en la pizarra. Jugaban todos contra mí. Se juntaron, decidieron la palabra y escribieron lo siguiente en la pizarra:
_ _ _ _ _ _ _ _ _

Tras varios intentos frustrados, conseguí tener esto:
A _ _ _ O _ _ _ O

Además de las siguientes pistas: es un objeto y vuela.

Viendo lo torpísima que era su seño, finalmente uno de ellos estalló de impaciencia:
"¡Coño seño, lo que viene a echar agua si sale ardiendo el monte!"
"¡Ah, claro, alicotero, qué tonta soy!"

Mari Triqui dijo...

jajaja... qué bueno! Tb por aquí, por Canarias, somos especialistas en pegar patadas al diccionario...
Un abrazo fuerte!

Mari Triqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Morgana dijo...

qué curioso, con "sífilis" tengo yo una anécdota igualita, igualita.

jajaja algunas son un poco macabras... como la de una vecina que decía que tenía "metáfora" por metástasis jajaja, la pobre. Ups!

caliope dijo...

Yo tengo unas pocas de esas también. Una amiga una vez soltó que se había quedado "petrifacta". Y otra amiga me comentó que en casa de su novio tenían una especie de cándida (como la de gomaespuma) y de vez en cuando de su boca salían perlas como que ella era "mu semental" en vez de sentimental, o que había preparado "babilonia" de frutas.

Irreverens dijo...

jojojojojojooooooo!!!

Entre tu entrada y los comentarios, me meo, jajajaja!!!
XDDD

Venga, aquí os dejo otra perla:
la mujer que iba a limpiar a casa de mi madre una vez le contó que el último día no había ido a limpiar porque le entró el vago.
Mi madre flipó de que tuviera la desfachatez de decirle que no había ido a trabajar porque no le había dado la gana. Pero luego descubrió que lo que quería decir es que tuvo un ataque de lumbago!!!

Juás!!

Besotes

Lucy dijo...

jejeje, muy buenos los palabros.
En clase pregunté a un alumno:
-¿Cuál es la idea principal del texto?
Y el alumno contestó:
-La "descubrición" del átomo.
Otro palabro:
Mi bisabuelo decía que padecía de la "protesta" (próstata).
Otra anecdotilla más:
Mi abuela (que en paz descanse) decía que no le gustaba nada la "liviana" (lesbiana) esa de siete vidas.
Besos

RataParda dijo...

otra pá la saca, hace unos años, en mi pueblo, hubo un incidente entre dos hombres, no se sabía muy bien que tipo de relación mantenian, pero hubo una agresión y vino Telemadrid, se ve que no tenían ese día nada mejor que contar, el caso es que preguntaron a un vecino, de esos que tó lo ven, y el amigo soltó: " si es que eran "monosensuales" se esos. Se quedó tan pancho..y el de Telemadrid flipó..los vecinos no tanto..a mi no me hizo nada de gracia..ahora es una anécdota más.

Mármara dijo...

Jajajajajajajajajaja ¡Me encanta! Ya sabes que me pierden estas cosucas, sobre todo por lo que me río (que me hace mucha falta reírme, estos días).
Bueno, pues yo no voy a ser menos que las amables contertulias:
Tuvimos una asistenta en casa de mi madre que era, y es, la bomba. Una mujer fantástica, en todos los sentidos, tengo que lo decir. Ahora bien, el palabrero, im presionate, en dos palabras.
Toda la familia a la mesa. Llega M a saludar.
-¿Qué tal con las lentillas, M.?
(M. usaba gafas de lo que vulgarmente se llama culo de botella, de sidra).
-¡Huy, muy mal, señora! Ye que como tengo tantes idolatríes enrítanseme mucho los ojos.
Por cierto, yo tampoco me acuerdo de la palabra de B. ¡Maldito alemán!

la cocina de frabisa dijo...

No olvides a Sofía Mazagatos con su célebre "CAndelabro", jajajjaja.

Y mi madre una vez que iba a ir a un velatorio, me dijo que el difunto estaba en el "tumulto nº 2" aunque el tema no era gracioso me reí a morir (nunca mejor dicho)

besitos

Anónimo dijo...

jajajajajaja lo del tumulto es demasiado jajajajajaja

iTxaro dijo...

una señora entró a mi consulta y con acento andaluz me dijo que le habian dicho que tenia un "erssspermatozzoide" en la espalda......

Yo muerta de risa descubrí que lo que tenía era un Herpes Zoster... (ya estaba imaginandome cómo coño había ido a parar un espermatozoide alli y porqué habia tenido que ir al médico....)

En fin... que con estos palabros te ries un rato

Yo soy experta en palabras "raras"
un beso

marta dijo...

Me encantan! Yo digo muchos palabros en English aquí. Invento cuando no recuerdo o no conozco y las vocales se me resisten y sigo sin poder pronunciar los pares mínimos de manera espontánea: shit/sheet, beach/bitch y más. Estos problemillas me dan la oportunidad de acercarme a mis estudiantes y ellos pueden reírse de su teacher a menudo.

Blasfuemia dijo...

Una amiga alemana que tuve era toda una artista con los "palabros", la que más recuerdo es su: se ha ido la luz, debe ser un "circocuito", también hablaba mucho de su amiga "persiana" (por persa)...

leyar dijo...

JAjajaja yo tengo eso en casa todos los días con mi madre. La mujer se esfuerza en ser culta y le mete unas patadas al diccionario que son como para caerse de culo, desternillante la verdad. Charlar con mi madre un rato es asegurarse un rato de risa.
Me encantaaaa

Joven Eriza dijo...

Jajaja genial el post y los comentarios, qu� risas!

Marcela dijo...

Jajjajjaaaa, qué buenas todas las respuestas, me he reido un montón leyendo, muchas gracias por vuestras aportaciones al diccionario popular (DP, que no PP).

dintel dijo...

Ando yo también por la vida recolectando palabras de está índole: cotofopias, ciermúrlagos, la monstruación...´

Anécdotas, miles.

Un día, me junté con unos amigos y su hija de tres años. Estuvimos hablando de que se iban, la semana que viene, de viaje a Sevilla. Queriendo hacer intervenir a la niña, un momento en que dejó su juego y vino a coger una de las pastitas de té que estábamos tomando los adultos, le pregunté:
-¿Dónde vas la semana que viene?
-A Sevilla -me contestó.
-¿A ver la Giralda? -pregunté.
Y mirándome con una cara de pensar "estatíaestonta" me contestó:
-No. En Sevilla no hay animales.

Aún me río cuando me acuerdo. La cara que puso fue genial.

(Me he permitido contarte una batallita).

Marcela dijo...

jajjajaaaa, dintel, lo de la niña es genial, me la imagino, jajjaaaaa.

Cartas que nunca escribí dijo...

Marcela, he pasado uno de los ratos más amenos de los últimos días. Es una divinidad tu blog, en todos los posts, pero este es genial, genial.

Abrazo,
Esmeralda