jueves, junio 15

SOBREVIVIMOS II

"A las Maestras de Primera Enseñanza

No hace muchos años que la Maestra ó aspirante á serlo, aprendía Pedagogía en los mismos libros destinados á adoctrinar á los Maestros; con graves inconvenientes para la Mujer, no sólo por su diferente misión sobre la Tierra, sino por las deficiencias naturales de las obras consagradas y escritas exclusivamente para el sexo masculino". PEDAGOGÍA,Pilar Pascual de Sanjuán
y Jaime Viñas (1904).


“La diferente misión” es lo que ha marcado a lo largo de la Historia los caminos diferentes de varones y mujeres. A los hombres se les ha encomendado la “misión” de dominar el espacio público, de hacerse con cualquier profesión, de conseguir el éxito social y el reconocimiento general. A las mujeres se les ha encomendado la “misión” de hacer agradable la tarea del hombre, de esperar en casa a que él llegue, de tener preparada la intendencia cotidiana para que todo esté en orden y el varón no se moleste en cuestiones tan “nimias” como la higiene y la alimentación.
Pero en todas las épocas ha habido mujeres, y algún hombre, que han luchado para salirse de los caminos marcados; esas personas se saltaron convenciones sociales y cambiaron esquemas. Gracias a esas mujeres que rompieron moldes las demás hemos tenido la oportunidad de contar con modelos a seguir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog... NO te había leído hasta ahora. Y si, tienes razón. Por fortuna unos cuantos se han descolgado de lso esquemas que si no, lo tendríamoas más crudo aun.

Marcela dijo...

Hola mercerdes, bienvenida por estos lares. Me alegra que te guste el blog. Un saludo.