sábado, abril 29

GRACIAS, Mª JOSÉ
Ayer ha fallecido una de las mujeres más luchadoras que yo conozco: Mª José Urruzola Zabalza. Es un referente para todas aquellas que hemos querido trabajar en la igualdad de varones y mujeres desde la educación, feminista hasta la médula, formadora del profesorado con un ánimo que no decayó nunca, eternamente esperanzada, trabajadora infatigable. Para mí, fue la persona que me abrió los ojos como docente, por eso he querido poner la foto del libro que más me ha marcado.
Pero sobre todo lo profesional, está lo personal. Todavía el martes de esta semana estuve con ella, charlamos de lo divino y de lo humano. Hablamos de la persecución a la que fue sometida en los últimos tiempos por iglesia y derechona, me contó que hasta había tenido amenazas físicas, y se reía y me decía que ya se cansarían, que el patriarcado caería con todo su peso. Hace unos días que la abracé, nunca le agradeceré bastante su labor. Se me ha ido una amiga.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo Marcela, me has dejado fría. No sabía que Mª José estuviera enferma o algo así.

Me gradó mucho conocerla, lo sabes. Lo lamento.

Marcela dijo...

No estaba enferma, fue de repente. este martes pasado estuvo dando un curso en Oviedo y el viernes se encontró mal y falleció. Qué mal.

Anónimo dijo...

No conocía a esta gran mujer, pero seguro que merecía toda mi admiración. Me ha gustado tu homenaje.

Anónimo dijo...

Es una gran pérdida, pero no se ha ido del todo...está en tí y en todas las que tuvisteis la suerte de conocerla. También está en quienes, lejos en la distancia físca, pero cerca en la emocional, la seguimos y apoyamos.

Seguiremos adelante por nosotras, pero también por ella y por todas las que, con su trabajo y esfuerzo, han ido abriendo caminos para todas las mujeres.

Un abrazo Marcela.

Lía

Leo Zelada dijo...

No conocia la labor de esta mujer,investigare sobre ella.

Interesante tu Blog.

Saludos.

Marcela dijo...

Merece la pena investigar en su labor, para muchas docentes ha sido una maestra en la educación en igualdad. Hoy fui a su despedida, estoy llena de emociones, sentí que aquel era mi sitio, entre la gente que homenajeaba a una luchadora nata. Ahora estoy agotada de sentir.

Marcela dijo...

Por cierto, y perdón por mi falta de educación, bienvenid@s quienes por primera vez visitais este blog, espero que estéis comod@s por aquí.

Mármara dijo...

Por Marijose, por su memoria, por todo lo que luchó en pro de las mujeres, vamos a hacer que los obispos de Castilla La Mancha, que tanto la vilipendiaron, se traguen su propio veneno.
Quizás piensen, los muy desgraciados, "muerto el perro, se acabó la rabia", pero va a ser justo lo contrario. No sólo porque la Junta de CLM haya decidido seguir usando sus materiales, sino porque quienes la conocimos y quienes nos sigan impediremos que su voz se apague nunca.

Marcela dijo...

Al revés, Mármara, que tiemblen obispos, copes y demás farsantes, que lo que hemos conseguido hasta ahora no es nada comparado con lo que vamos a conseguir; entre otras cosas, una sociedad más justa y más libre sexualmente, casi nada.

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»