miércoles, febrero 22

PERLAS
Por cuestiones de trabajo, estos días he estado ojeando unos libros antiguos de ciencias. En uno de ellos, me encontré el dibujo que aparece en esta entrada; qué velo tan oportuno, qué salto del vientre al muslo sin pasar por las partes pudendas, qué tremendo pie de dibujo: "Partes principales del cuerpo humano", qué androcentrismo más terrible hace que las medidas de todas las cosas sea el hombre y que la mujer ni siquiera aparezca como parte de la Humanidad.
Pero no acababa ahí mi sorpresa (poca sorpresa ya a estas alturas de vida, pero en fin), sino que leo en la introducción de otro libro de ciencias también antiguo el siguiente párrafo: "Si la mujer en su desarrollo sigue etapas naturales que son fáciles de limitar y describir porque sus sistemas son claros y muy bien estudiados, no ocurre igual cuando se trata del hombre, cuyos estados del desarrollo genital son menos aparentes y conocidos".
Y leyendo tal sarta de barbaridades, y viendo que a eso se le llamaba Ciencia, me acordé de un dicho que usaba mucho mi abuela: "Ay, fía, esto ye pa mear y no echar gota".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray Marcela, supongo que al menos compartes con el autor de la perla la idea de que bajo el trapito no hay nada digno de mención jaja

ovi

yo, la peor de todas dijo...

marcela eso no es una perla, es una perla negra! qué bueno, ya sabemos cómo se las gastan nuestros ideólogos del patriarcado; arriba esas mujeres en barricada!

Marcela dijo...

Caramba, Ovi, no había pensado yo en eso, jajajja; o sea que en realidad el autor hace aquí un gesto de humildad y sinceridad y ni nombra aquello que es tan nimio.
La Peor, cada día más arriba con las barricadas, seguiré poniendo "perlas".

Mármara dijo...

¡Qué ad hoc, el comentario de tu abuela!
Dígote yo, que si colgáramos todas las perlas que tú y yo sabemos, no dedicaríamos nuestras respectivas bitácoras a otra cosa. Habrá que dosificarse.
Aunque, verdaderamente, hay que darles prensa, para poder comprender cómo llegamos a donde estamos y la falta que nos hace unirnos, todas las mujeres, junto a las barricadas.

Anónimo dijo...

Difícil que el caballero eche gota si no tiene pilila, así que mucho sentido tampoco tiene el trapito ni a modo de empapador.

Respecto a lo demás, no es que sea para no echar gota, sino para mearse "toa"...

Anónimo dijo...

Anónima y meona, era yo...Lía.