lunes, junio 22

Va por vosotras, mujeres iraníes

Llevo todos estos días pensando (lo que me deja el catarro y el dolor de oídos) en escribir algo sobre al revuelta iraní y sobre el papel que en esa revuelta están teniendo las mujeres, sobre todo las jóvenes universitarias. Irén siempre me llamó mucho la atención y leí alguna cosilla sobre su cultura y la vivencia de las mujeres allí.
Hoy encontré un artículo que quiero compartir porque me ha parecido muy significativo y porque transmite optimismo. Va por vosotras, mujeres iraníes, que la lucha os lleve a la libertad.
En Irán, dos mujeres valen un hombre
Pepa Bueno.
Madrid-Amsterdam-Teherán. Hace dos años, emprendía viaje hacia Irán para entrevistar a Mahmud Ahmadineyad. Iba a ser una entrevista grabada para emitir en TVE una semana más tarde. Pese a todas las advertencias que nos habían hecho sobre la indumentaria femenina, en Amsterdam el avión se llenó de hombres y mujeres tan occidentalizados como nosotros. Pantalones vaqueros, camisas, camisetas, zapatos de tacón, bolsos y gafas de sol a la moda... Hasta que una voz nos anunció que estábamos a punto de aterrizar en Teherán. Un fru-fru sostenido me obligó a levantarme y mirar hacia atrás: un mar de cabezas cubiertas con pañuelo se extendió ante mí, y me acordé de las advertencias de nuestro embajador. Yo misma me cubrí la cabeza y me puse la gabardina con la medida que recomendada. Y así, vestida de mujer iraní, crucé la frontera. Una vez dentro del país, vimos cómo las mujeres, muy presentes en la vida pública –los ministerios están llenos de funcionarias y en la universidad ellas son el 65% de los estudiantes–,trataban de sortear las leyes y respirar un poco en una primavera que empezaba a ser asfixiante. Pero también vimos cómo detenían a las que se dejaban caer el pañuelo sobre los hombros, o marcaban demasiado la figura. Con ser duro, no era lo peor: su vida en términos jurídicos vale la mitad que la de un hombre. Literalmente, hacen falta dos mujeres para compensar la declaración de un hombre.Finalmente, la entrevista con Mahmud Ahmadineyad se hizo en directo en el palacio de la presidencia. El contacto fue profesional, estricto, escueto. Le pregunté por las mujeres, por las detenciones, por la igualdad. Me respondió con las cifras de las universitarias y su presencia en el ámbito público, sin moverse ni un milímetro de la propaganda oficial.Estos días, cuando veo las manifestaciones en Teherán, me acuerdo de aquellas universitarias, preparadísimas para a asumir cualquier liderazgo social o político y condenadas a una vida secundaria. Ninguna sociedad sobrevive a la negación de su 50%. Es cuestión de tiempo.


14 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Qué tremendo me parece todo! Y más es un país como Irán, cuya cultura es vastísima.
:(

Maldita religión.

Mármara dijo...

Hace unos cuantos años, uno de mis hermanos recorrió Irán de punta a punta y, como Pepa Bueno, se asombró al comprobar la realidad que el integrismo se empecina en ocultar, en aplastar. Como las relaciones privadas entre sus colegas de universidad no tienen nada que ver con lo que ocurre en la vida pública. Y, sin embargo, ahí siguen estando los "guardianes", para impedir que esa realidad se haga efectiva.
No creo que nosotras veamos (ojalá que sí) a las mujeres iraníes, ni a las de tantos y tantos países en los que el integrismo religioso anula al 50% de su población, situarse en el nivel que les corresponde, por derecho y por preparación, pero confío en que sea así, cuando pueda ser.

Mármara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mármara dijo...

Fui yo la que anulé ese comentario porque me lo duplicó.

Sandra Sánchez dijo...

Qué pena me da ver cómo a las alturas del mundo que estamos todavía se veje tanto a la mujer...yo no sé en qué momento de la historia nos dejamos aplastar así...pero pensándolo bien es tremendo cómo en el mundo occidental es la mujer la que todavía fomenta el machismo en la educación de sus hijos, en nuestra sociedad todavía veo cómo se educa distinto desde los detalles más pequeños...así pues qué esperamos de otros países donde el integrismo religiosoves el que decide sobre la vida de las personas...
Lo dicho qué pena!!
Un post muy interesante Marcela.
;)

Pena Mexicana dijo...

Quizá soy ingenua, pero al ver las imágenes que consiguen filtrarse desde Irán hasta el exterior y al ver a tantas mujeres por las calles manifestándose aunque sea debajo de su velo, no dejo de esperar que esta vez su voz se oiga. Espero también que toda esa fuerza no se diluya a golpe de fusil...
Gracias, el artículo es excelente.

Lena de mar dijo...

Hermoso post, Marcela! las mujeres nos rebelamos ante las injusticias, ninguna agresión sin respuesta. Viva la Satrapi!!! mientras quede una sola mujer que no sea libre, ninguna lo seremos...

Abracines violetas

Mari Triqui dijo...

Por desgracia para nosotras, pase lo que pase en un país, en una institución o en cualquier parte, por muy avanzado que sea o que parezca, las mujeres somos uno de los colectivos que peor lo tenemos...
Besos

siempre anónima dijo...

Los gobiernos occidentales, tan avanzados ellos, incluyendo el nuestro tan paritario y con ministerio de la igualdad, ¿no se plantean exigir a paises tipo Irán, Arabia, Emiratos Árabes, etc., mejoren sus políticas de "igualdad"? Y si no, al menos, exigir la prohibición de la lapidación, ¿Qué será ese ente llamado onu y pa qué servirá?

maslama dijo...

no hace falta ir tan lejos para buscar la desigualdad. En España, en la empresa privada, las mujeres cobran 2/3 del sueldo de un hombre en la misma posición, los apoyos y protección en caso de maternidad son ridículos, y muy pocas mujeres ocupan puestos de responsabilidad en los consejos de administración.

besos,

Raúl dijo...

Qué asco. El otro día ví un trozo de documental o un reportaje, pero ya no recuerdo si era sobre el Afganistán actual o el Irán ¡! La cosa es que no hablaba del pifostio que se ha montado ahora con las elecciones amañadas, así que sería anterior, pero sobre las mujeres, y cawen... Si claro que tienes razón, una sociadda así no tiene futuro, pero qué pena que generaciones enteras tengan que sufrirlo ahora.

Y en España hasta hace dos días estábamos igual, ahora no hay igualdad total aún, pero la cosa parece que va mejorando.

Anónimo dijo...

Bonita foto, V de victoria, V de visible. Gracias por tus escritos Marcela.Besines

Hormiga rebelde dijo...

Ayyyy!!! Pero que harta me tienen los machismos de mierda. Con perdón. ;)
Un besote Marcelilla!

la cocina de frabisa dijo...

Es increíble, a poco que reflexionemos sobre lo que sucede nos parece algo lejano y de otra galaxia. Sin embargo son mujeres que lloran, ríen y sufren como nosotras, ojalá que la lucha se les acorte y vivan para disfrutar de los frutos.

un beso