jueves, abril 16

María Trinidad Pérez de Miravete Mille

Así se llamaba Mari Trini. Y hoy quiero hacerle un homenaje porque forma parte de mi historia. Os cuento muy rápidamente:
- Mi madre cantaba muy bien, con una voz suave, grave, muy pausada. Le gustaba cantarnos en el coche cuando hacíamos esos viajes interminables a la costa de Valencia, desde Asturias. Esos viajes en los que el plástico del Renault 12 se te pegaba a los muslos y no tenías espacio ni para airearlos (hay que tener en cuenta que íbamos cinco en el asiento de atrás). Pues bien, mi madre, además sabía francés y admiraba la cultura francesa; en parte, esa admiración la llevó a tener una cinta de canciones de Mari Trini, con la portada verde y una cantante de menos de veinte años fotografiada. Aquella cinta tenía canciones en francés y en español y mi madre las acompañaba en alto mientras nosotras nos quejábamos y preguntábamos aquello de "¿cuánto falta?".
A mí me encantaba escuchar a mi madre, siempre me convencía de que ella cantaba para mí y la miraba con admiración cada vez que se lanzaba con el casette del coche.
A los quince años, mi entrenadora de hockey me regaló un disco de Mari Trini que tenía como canción principal "Soy un caso perdido", ajajjajaa, qué directa mi entrenadora. Y ese disco sonó y sonó veinte mil veces, aún lo tengo firmado por todas las compañeras, por muchos casos perdidos como yo, porque éramos bollos-bollos. Y ahí ya me enganché de Mari Trini y sus letras.
Esta mujer se ha muerto hace pocos días, no he visto homenajes en la tele, ni gente llorando como si fuera una Jurado o una Durcal, se fue sin hacer ruido, discreta y no sé si sería consciente de lo que supuso en la vida de mucha gente, porque cuando Mari Trini decía: "Te quiero y te querré a pesar de nuestra situación", yo os juro que la "entendía" perfectamente y me identificaba con ella y, entonces, sabía que había más mujeres como yo y que "lo mío" era para disfrutarlo y para celebrarlo por libre y por valiente.
Ay, me da pena la pérdida de esta mujer, con los años al ir escuchando mejor sus letras me fui alejando de alguno de sus mensajes, pero siempre recordaré que marcó mi infancia con la voz de mi madre y mi adolescencia con mi propia voz. Gracias, Mari Trini.

16 comentarios:

Irreverens dijo...

Pues mira, a mí también me da más pena la pérdida de Mari Trini que la de muchas folclóricas.

Y aunque mi madre no se arrancaba a cantar al escucharla, también la ponía mucho y le encantaba. Quizás por eso descubro a veces sorprendida que me sé algunos retazos de letras de sus canciones.
:)

Besos

Anónimo dijo...

Me alegro de que alguna bloguera se haya animado a hacerle un homenaje. A mí, más que gustarme, me merecía mucho respeto.

Ahora, la Jurado era la Jurado ;-P

Lena de mar dijo...

precioso post, marcela. Hay mujeres que con su voz y con su valentía nos marcan el camino. Por tu madre y por Mari Trini, in memoriam...

Abracitos salinos

Morgana dijo...

Qué bello post Marcelilla. Mi madre también tenía un renault 12 y nos cantaba mientras conducía, no a Mari Trini precisamente sino a otra grande, a Mercedes Sosa.

Mina dijo...

Vaya, desde la muerte de Mari Trini me he enterado de un montón de cosas que desconocía, como su lesbianismo, su carácter de rompe y rasga y su música innovadora para la época. Sólo recuerdo haberla visto actuar alguna vez en la tele, a finales de los 80, cuando yo era demasiado pequeña como para enterarme de quién era aquella mujer.
Me sumo a este pequeño homenaje a esta gran mujer.
Besitos

farala dijo...

Cuánto me ha gustado tu homenaje a maritrini, Marcela. Si que fue muy importante para muchas, pero cero que hubiera estado bien que hubiera salido del armario... no era tan mayor como para estar tan anticuada!!

Y qué tiempos aquellos cuando la felicidad o el placer de la música estaba en UNA cinta de cassette con la tapa verde... a veces miro mi torre de cds benno de ikea, llena hasta los topes y no se ni qué poner...

creo que tu equipo de hockey (entrenadora incluida) se merece un post en toda regla!! bess

Ico dijo...

Muchas crecimos leyendo entre letras sus canciones.. nos identificábamos con su pasión escondida.. hizo más que algunas feministas... muy buen homenaje

siempre anónima dijo...

También siento la muerte de Mari Trini, era de mis favoritas, tiene canciones que emocionan y emocionarán a quien tenga un mínimo de sensibilidad, pero Rocío Jurado y Rocío Dúrcal merecen todo mi respeto y admiración, pocas cantantes actuales tienen esa capacidad de llenar un escenario con su voz y presencia. Por mí ¡Viva el folklore!

maslama dijo...

hola guapa;
Mari Trini no marcó mucho mi vida, no conozco sus canciones, ni sabía que era lesbiana.. he venido a enterarme ahora, cuando marchó.

enfin, espero que haya vivido plenamente y en libertad, que haya tenido amor, y que haya dejado huella en este mundo para bien.

besos,

Sara Royo dijo...

Mari Trini fué un personaje muy importante, un icono de su tiempo, al margen de su opción sexual. Su época de mayor éxito fué cuando era impensable salir del armario, ya q ni la existencia del armario se reconocía. Pero, insisto, eso
era lo de menos: su manera de cantar, sus canciones, marcaron estilo y época. Descanse en paz.

Marcela dijo...

Irre, yo tengo ahora un cd de ella y, de vez en cuando, escucho alguna de sus canciones, me las sé todas, ajjajaaa.
Ohn, jajjaa, que no me meto yo con la Jurado, vamos que no me atrevería.
Lenita, es cierto, mi madre me marcó y mucho.
Morgana ¿era blanco????? el renault 12 me refiero. Mi madre no conducía, pero ella amenizaba los largos viajes mientras mi padre conducía (a él no se le ocurría cantar y eso siempre se lo hemos agradecido)
Mina, es que cuando una persona muere sale de nuevo a la luz lo que ha hecho y esta mujer, a su modo (que tampoco fue ella ninguna activista,, ni mucho menos) fue rompedora.
farala, es que maritrini no era ninguna activista, no creo siquiera que estuviera concienciada de la necesidad de luchar, vamos que lo suyo fue cantar, pero sin meterse en nada, eso es algo que no me gusta de ella. Ah, y de mi equipo, más que un post, hay para escribir un libro, ajjajajaaaa.
Ico, es verdad que nos sentíamos identificadas con ella, pero mujer, que hizo más que algunas feministas lo dudo, más que nada porque las feministas siempre hemos sido activistas y maritrini no lo era.
Siempre, tienes toda la razón, vamos que no quito yo a unas por poner a otras, pero que me resultó raro que no se le hiciera en TVE un homenaje o algo, con todo el material de ella que deben de tener.
Maslama, si escuchas alguna de sus canciones, verás que tienen mucho mensaje escondido.
Sara, es verdad que marcó un estilo, era una cantautora que se diferenciaba de todas las demás personas, ya sólo por eso merecía un homenaje. Bienvenida a este blog, por cierto.

siempre anónima dijo...

De la televisión pública poco podemos esperar cuando en horario de máxima audiencia te programa espacios tan burdos como "Mira quien baila". Afortunadamente, Mari Trini no necesita ningún homenaje oficial para ser recordada, ¿quién podría cantarle con más profundidad al amor?

Surfera dijo...

oh, adoramos a Mari Trini, prueba de ello es que tenemos el bar empapelado con su foto :)
yo tambien te echo de menos! como va todo? besineeees

Anónimo dijo...

Mari Trini tenía una voz única, lo de salir del armario (o no) y lo de ser activista (o no) me parece muy bien, a gusto de cada cual, como es lógico. Ella fue -y sigue siendo, en sus canciones- una cantante maravillosa.
Si mantuvo al margen su vida privada, en su derecho estaba.
Una fan de Mari Trini.

Anónimo dijo...

Mari Trini tenia familiares en Peru tambien pues su tia abuela era mi abuela, y por lo tanto eramos parientes y nunca nos conocimos, que haya sido lesbiana o no nosotros no lo supimos igual que todos, ese no es el problema, que Rocio Jurado y Rocio Durcal hayan sido grandes, me parece que a alguna persona que opina aqui se equivoca, Mari Trini ha sido grande marco una epoca con una voz extraordinaria, pero fue una persona humilde en su manera de ser, y quien sabe no tuvo un buen gerente que la apoye, que Dios la bendiga desde donde este, y que su voz seguira siendo LO QUE FUE EXTRAORDINARIA Y SU MANERA DE CANTARLA UNICA!!!! SALUDOS MARCELA Y OJALA DESDE ESPANA LE HAGAN UN HOMENAJE ALGUN DIA.... PILAR .

Anónimo dijo...

Hola,
Mira son las 4 de la madrugada en Miami y buscando una cancion del recuerdo apenas me entero que ha muerto Mari Trini, como dices, su partida ha sido tan discreta que apenas me estoy enterando; y te confieso es como si se hubiese muerto una tia o una prima; asi he sentido esta noticia. Queria compartir una anecdota de su musica en mi vida; para eso viajemos en el tiempo y vayamos a 1985, cuando era feliz de una manera particular y estoy en una escuela militar. En esa epoca solo salia de la escuela los sabados y domingos por unas horas. Sucede que mis padres habian comprado el disco de canciones mexicanas de Mari Trini y yo lo ponia una y otra vez ; en este momento cierro los ojos y siento como si estuviera de nuevo en casa en esas tardes de sabado y recuerdo esa voz unica cantando "por la lejana montania va cabalgando un jinete, vaga solito en el mundo va buscando la muerte..."

Por un momento he regresado a 1985, soy de nuevo joven y todo esta por descubrir, los olores y los sabores vienen a mi mente junto con la voz de Mari Trini.

Que descanse en Paz; que solo te has adelantado un poco al sitio en que todos iremos.