domingo, octubre 12

La paisana de lengua

En Asturias, a toda persona que consideramos "mayor" la llamamos, coloquialmente, "la paisana, el paisano"; no es algo despectivo, pero tampoco es un piropo, vamos que yo no le llamaría "paisana" a una amiga, por ejemplo. De hecho, es algo totalmente extendido en los institutos el que alumnado hable de "la paisana de mate, el paisano de ciencias, etc." Y como esto es algo que tengo asumido desde que empecé en la enseñanza a los veinteséis añitos, pues he decidido y así se lo he comunicado a mi alumnado que el email al que deben mandarme parte de los trabajos de clase se llame "lapaisanadelengua". Así empecé este año mis clases, con risas en clase. Y así espero terminarlo.
Tengo que reconocer que tengo suerte en los instis en los que he estado, son ya dieciocho años en la profesión, este es mi décimo tercero como profe, y siempre he tenido alumnado al que no me resultó difícil motivar. Sigo viendo que sea el año que sea, la adolescencia siempre busca lo mismo: que miremos para ell@s y que les escuchemos, que les demos la palabra y que respetemos sus posicionamientos. En cuanto les das la cancha suficiente, todo fluye de manera natural y la convivencia en clase tiene, entonces, los altibajos propios de la vida, pero no es traumática. No estoy dando lecciones de nada, sólo estoy apuntando lo que me ha ocurrido a mí en el aula durante todos estos años.
Después de séis fuera de clase, pensé que me resultaría más difícil la entrada, pero no ha sido así, ya estoy en el insti como si fuera mi casa, he montado una mini-cafetería en el departamento, tengo gente con la que salir a tomar algo y con quienes charlar, con el alumnado me río mucho y el temario está controlado ¿alguien da más? Porque si alguien da más, me apunto, pero algo sí que he aprendido: "me siento en mi sitio siendo profe".
Y encima el instituto está rodeado de verde y por sus ventanas se ve el horizonte y preciosos paisajes, si es que todo me sale bien, joer.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Según cuentas parece el paraíso. Si alguna vez eres acertante de máxima categoría en una de euromillones me das el premio, no necesitas el dinero, eres muy feliz trabajando.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó con la letra violeta?

Marcela dijo...

Siempre anónima, la letra la perdí, no encuentro el color de letra que antes usaba siempre, pero no importa, voy cambiando de morados, lilas y púrpuras por días. Si me toca la lotería, la disfruto como todo el mundo, ajjajaaa.

Mina dijo...

Caray, qué envidia de instituto. Bueno, el mío tampoco está mal, con sus vistas al mar desde las aulas. Y del alumnado tampoco me puedo quejar este año. Lo que sí echo de menos es oír lo de "paisana" y "paisano", porque soy asturiana aunque no viva ahí. Snif, todo no se puede tener. Yo aquí soy "la de caste".

Calvin dijo...

Me alegra saber de docentes que disfrutan y hacen disfrutar.

Mi madre y sus amigas de pandilla hace 35 años se llamaban entre ellas "paisa".

Sandra Sánchez dijo...

Qué guay! Siempre he pensado que si lo que te da de comer es una actividad que te gusta hacer y te realiza como persona, ya has triunfado en la vida. Me alegro por ti.
Saludinos!!

Irreverens dijo...

Jo, Marcela, cómo me alegro por ti.
:)
Y todo te sale bien porque tú así te lo curras. Estoy convencida de que la realidad que tenemos nos la ganamos a pulso.

A disfrutarlo, nena.
:)
Besotes

dintel dijo...

Digamos que las entrelíneas también demuestran tu felicidad. Digamos que la vida no es difícil y tú lo has descubierto. Digamos que tienes el secreto para vivir bien. Digamos, pero digámoslo bajijo. ;)

farala dijo...

ay miss (y no lo digo en el contexto de los concuso de belleza sino de un aula de inglés, jajaja!!)
no sabes cómo me alegro por ti, y TAMBIÉN por tus alumnos porque la relación "paisana/alumna" suele ser recíproca: si tu estás bien ell@s están bien. Bueno, en realidad creo hay "un grado" de diferencia. Si tu disfrutas muchísimo, ellos disfrutan mucho; si tu disfrutas mucho, ell@s disfrutan. Punto. Pero si tu te aburres, ell@s se quieren abrir las venas.
¡¡A los tuyos si que les ha tocado la lotería!!
(y mejor no hablo de los recortes en los presupuestos para educación publica ni de los recortes de algunas comunidades a las universidades ¿no? jejejeje)

Marcela dijo...

Jjajajaa, farala, no me hables de recortes que entonces sí que me recorto yo las venas y prefiero dejarlas largas, de verdad.
Dintel, creo que tienes razón, que he descubierto el secreto para vivir bien y es más sencillo de lo que creía.
Irre, yo soy una convencida (en parte, que hay muchos matices) de la teoría de la atracción: atraes aquello por lo que luchas.
Pulga, una de las mejores cosas es que suene el despertador y que te apetezca empezar el día, independientemente de si tienes sueño o no.
Baggensen, seguro que tú también disfrutas de la docencia, dale una oportunidad.
Mina, te doy un poco de verde, me das un poco de mar ¿vale? y hacemos el insti perfecto, asturiana.

Olga dijo...

Enhorabuena, Marcela. Has alcanzado el Nirvana de la enseñanza. Disfrútalo por ti, porque te lo has currao, y por todas las que no pudimos llegar a ese estado de gracia. Muakasss :-)

Marcela dijo...

Olga, también reconozco que he tenido la suerte necesaria para tenerlo, hay una parte de curre y otra de suerte, eso es así siempre.

Morgana dijo...

qué gozo es la docencia, verdad, paisanadelengua?? jajajaja Besos!

Anónimo dijo...

¿Hay docentes que gozan con la docencia? En mis tiempos de estudiante siempre tuve docentes que si gozaban en su trabajo gozaban bien poquito o disimulaban muy bien su gozo. Me traumatizaron de tal forma que desde entonces asisto a sesiones de terapia de grupo y el hacer comentarios en un blog donde hay tanta docente me sirve de catarsis, aunque creo que lo que realmente me ayudaría sería un sustancioso premio de lotería, primitiva, euromillones, lo que sea, pero en efectivo.

yosune dijo...

jajja, algo os escuché hablar el otro día en La Caleya sobre "lapaisanadelengua" jajaj, ye mu bueno pancha¡¡
Tienes que contarme esos trucos, que, si algún año antes del 2025, consigo acabar la carrera, yo quiero ser "lapaisanadefilo" (si se sigue estudiando filosofía de aquí a que termine la carrera claro) y estar así, plena y a gusto en el trabajo. Además trabajar con gente ye, pa mí lo mejor, no te da tiempo a aburrite, y ye lo mejor de la gente, que siempre hay cosas nuevas.

Besos pancha¡¡¡ a ver si consigo sentame un día a tomar un café con vosotras después de que cenéis jo, que nunca me da tiempo...

Mari Triqui dijo...

Me ha encantado tu post sobre todo cuando dices "me siento en mi sitio siendo profe"...
Siempre es desagradable hacer un trabajo que no te gusta, pero ser profe sin que a una le guste, tiene que ser una tortura...
Te entiendo, te entiendo y te comparto... me alegro muchísimo por ti...
Un abrazo fuerte!

Marcela dijo...

Morgana, sí que es un gozo, sí, hoy precisamente me lo pasé especialmente bien porque fue toda la mañana currando sin parar con el alumnado y dando mucha caña.
Siempre, será que tuviste mala suerte con el profesorado, que como entre los boticarios hay de todo, gente a gusto y gente amargada que amarga, así es la vida.
Yosu, serías paisanadefilo genial, a ver si es cierto lo del cafetín después de alguna cena y a ver también cuando vuelvo a la caleya.
Glora, creo que ser profe sin gustar debe ser de lo peor, así tiene alguna gente la cara por el insti.

Anónimo dijo...

Efectivamente, así es la vida, mucho más probable que te toque algún o alguna borde como docente a que te toque un buen premio en la lotería. Bueno, ahora me voy a mi sesión de terapia de grupo pasando antes por la administración de loterías por si cayera algo. Por cierto, la profe más borde que tuve era la de lengua, se llamaba M... y andaba todo el día "jarta" de gaseosa.

Blau dijo...

Marcela, uixxx, yo a veces utilizó paisano/a = ese tipo/a ... no sabia lo de la edad... jajaja que risa me da ahora.

Bien por ti y tu lugar.

Besines.

la cocina de frabisa dijo...

Hay un dicho muy extendido que dice que "no se puede tener todo", mira, me parece una soberana tontería, se puede, se puede, otra cosa es sea fácil o que si se consigue, dure mucho.

Enhorabuena por la buena racha y que dure.

un beso

(graciosísimo lo de la paisana de lengua, me morí de risa (ya resucité)

Izel dijo...

Jajajaja Da gusto verte así... Contagias energía positiva...

marta dijo...

Siempre me preguntan cómo se tienen que dirigir a mí, si señora, maestra o miss marta. Ahora en lugar de decirles solamente marta, les voy a decir paisana marta.
Enhorabuena Marcela.

errante dijo...

mira que soys raros los asturianos...