miércoles, enero 24

EL VERBO "RUCARSE"

Tengo una buena amiga que cuando algo la obsesiona dice que "se ruca". Y yo, pensando, pensando, veo que hay algunas cosas con las que también "me ruco".
Por ejemplo, me ruco cuando alguien que quiero está enferma y no puedo de ninguna manera aliviarle los dolores, ya no digamos si ese alguien es mi madre.
Me ruco cuando tengo mucho trabajo, poco tiempo y se me añade trabajo (además de rucarme, me cabreo un montón).
Me ruco si la mujer que me gusta me mira, pero también me ruco si no me mira; me ruco si me hace caso, pero como no me haga caso me ruco aún más y ya si me sonríe,me "rerruco" (joer, qué difícil el verbo y qué difícil ligar, jajajjaa).
Me ruco cuando estoy apática, y me ruca cuando estoy hiperactiva.
Vamos, que me he dado cuenta de que tengo temporadas que me ruco, así sin más, por cualquier cosa o motivo. Menos mal que tengo otras temporadas en que olvido el significado de este nuevo verbo. Y como contestaría esta buena amiga: "Meca, tía, claro, claro".
PD: Ojalá que todo lo que me ruque en el futuro sea que me sonríen o dejan de sonreírme. Que la suerte me acompañe.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Meca bollo no te me ruques....jeje.
Nnca había pensado en la palabra "rerrucarse" pero sí que esta bien pensada, en fin, entre "rucazos" y "meca" soy todo un caso.
Gracias por lo de buena amiga, sabes que opino lo mismo.
MUUUUUAKSSSS
P.D.-LLamame hoy si vienes!!

Anónimo dijo...

Tiene muchos significados eso de rucar. Escoje-y amigues, y bable nes escueles.
Que cerca me haceis sentir de esa mi tierra.
Besos pa toes

rucar.

1. Roer: Ta rucando pan duru. Desmenuzar con los dientes parte de una cosa dura. Roer, masticar con ruido. Masticar algo duro y con ruido: Nun ruques asina’l carrascu’l pan que ruempes un diente. Comer algo muy duro. Comer cosas duras partiéndolas con ruido con los dientes. Masticar con ruido una cosa dura y seca como la galleta .
2. Rechinar los dientes. Crujir los dientes. Cerrar la boca y hacer ruido con los dientes.
3. Masticar. Comer: Tol día ruca y lluego diz que nun tien fame. Comer lentamente. Comer constantemente pequeñas cosas (fruta).
4. Molestar, fastidiar con las palabras.
5. Fam. Dilapidar.
6. Triunfar, sacar algún provecho . Conseguir un beneficio, una ganancia.
7. Gorronear, aprovecharse de alguien: Nun ruques tanto del to hermanu que tien bien poco.
8. Cavilar: Algo ta rucando que nun lu siento.

Frases hechas y locuciones: Nun te ruca ‘no te corresponde a tí’ .
//Rucar la pata ‘molestar de continuo con palabras’
//Rucar los dientes ‘apretar los dientes para contener la ira’.
//(Tocar, tener) munchu que rucar ‘mucho que sufrir’.

Documentación literaria: “Rucar, se llama en Asturias al ruido que hacen los cerdos quando comen cerezas: acaso por la onomatopeya” . Allí sera’l llantu, y’l rucar los dientes [San Mateo 26].

Anónimo dijo...

Bueno, acabo de aprender un nuevo verbo, gracias!! y que no te ruques mucho.

Morgana dijo...

Y yo Diciembre y yo... aunque no termino de pillarlo. A ver, rucarse es ¿preocuparse o similar? Please Marcela, aclárame este punto. Besos!!

Anónimo dijo...

Hola guapa, que ya sabes que no merece la pena rucarse la cabeza. Piensa en cosas buenas para ti... en que por fin te ve la mujer que te gusta, en ese viaje a Madrid que vas a hacer con ella cuando esté preparada,cosinas que te distraigan y te den la energía que necesitas ahora para cuidar a tu madre. El pensamiento lo puede todo así que deja de rucarte que tu puedes.
Besos guapa,

Mármara dijo...

Bueno, bueno, Sardinina, cuando Marcela llegue a casa y te lea se va a quedar tan impresionada como yo (supongo). Vamos, que ni María Moliner, oyes.
Es que el bable, ye lo que tien, Diciembre y Morgana, palabras de gran sonoridad, preciosos significados y variopintas acepciones.
Sabiendo, como sé, que la suerte te ha acompañado en este trance y ya no tienes que rucate, Marcelilla, descansa tranquila esta noche que mañana será otro estupendo día. Besinos

Ripley dijo...

Siempre va bien aprender palabras nuevas. Yo me ruco cuando me siento agobiada, me ruco porque me amontono y entonces ya es el ruco del ruco. Pero siempre hay momentos para desrucarse. que la suerte te acompañe y que el ruce se quede dormitando. besitos

Marcela dijo...

Sardanina, alucinada estoy, gracias por toda esa información y me alegra que, por un momento, te hayas sentido en tu tierra (Mármarita, es Sardanina, no Sardinina, maja, que la asturianizaste aún más, ajjajaa)
Gracias a todas por vuestros mensajes, he llegado tan cansada a casa que hoy no me da tiempo ni a rucarme; pero estoy feliz, mi madre ha superado una operación difícil y la vida me sonríe, que las chicas no me miren ya es tema del día que quiera rucarme, jajajjaa.

La Maldita dijo...

Pues si la vida te sonríe deja de rucarte y empieza a relajarte, jajaja.
Bicos

Anónimo dijo...

Meca tia, ayer si que te vi bien, :) eso me encantó, no te ruques que hoy vamos de cena, claro claro....

Anónimo dijo...

Marcelilla, me alegro de que todo haya salido bien, y que te encuentres mejor. Hay veces que rucar la cabeza puede ser depresivo, pero todo se pasa.
Beso.
Por cierto, que me hizo sentirme más de Candás aún lo de la Sardinina...

The lesbian sisters dijo...

yo me ruco, tú te rucas, ella se ruca... interesante el verbo rucar, todavía no sé lo comprendo muy bien, pero parece que es un verbo muy servicial y sirve pa un roto y un descosío...