jueves, enero 12

OTRA MARCELA LUCHADORA


"Hablar de FEMINICIDIO es darle una explicación política a un tema que ha sido abordado desde un punto de vista policiaco.
El feminicidio se trata de crímenes de odio contra las mujeres; incluye la misoginia, y donde hay misoginia hay crímenes contra las mujeres. El feminicidio se conforma por una violencia de la sociedad hacia las mujeres, la sociedad desvaloriza, invisibiliza, ignora…la violencia contra las mujeres; minimiza la importancia de la violencia de género, hay un refuerzo permanente de imágenes, explicaciones y demás que legitiman la violencia.
El feminicidio abarca el conjunto de hechos violentos contra las mujeres".


Marcela Lagarde, "El feminicidio en Ciudad Juárez", Universidad de Oviedo, 12 de enero de 2006.
Gracias, fue un placer escucharla, doña Marcela.

7 comentarios:

Tempus Fugit dijo...

Interesante blog. Bienvenida al espacio sideral de las enred@d@s.

Tempus dixit.

Marcela dijo...

Gracias, Tempus dixit; me alegra que te parezca interesante el blog.

yo, la peor de todas dijo...

un tema absolutamente inquietante, la representación más simbólica, abyecta y criminal del miedo y odio que manifiestan los hombres hacia las mujeres.

Mármara dijo...

Luego, efectivamente, el término "feminicidio" ha de aplicarse, por desgracia, a este país, en el que, a diario, se palpa la misoginia.

Roma dijo...

El término "sororidad" se debe a Marcela Lagarde? Quién lo empleó por primera vez?

Marcela dijo...

Roma, perdón por no contestarte antes, la gripe me ha tenido fuera de todo. No sé con exactitud quién comenzó a usar el término "sororidad", no sé si sería Marcela Lagarde; el término "feminicidio" fue usado por primera vez por feministas norteamericanas y casi todos los términos que han triunfado en el feminismo vienen de Norteamérica, pero prometo intentar enterarme, porque ahora tengo yo la duda.

Anónimo dijo...

el término femicidio fue usado por primera vez de Diana Russel, el termino feminicidio fue usado por primera vez de Marcela Lagarde.

Marcela lagarde es la mas grande luchadora por los derechos de las mujeres.

Queremos haberlas en Europa tambien !!