lunes, enero 7

Persépolis
Estos últimos cinco días estuve en Madrid, intentando disfrutar de todo aquello que no nos llega a este norte precioso, pero aislado. Fui de exposiciones, de teatro y de cine, mucho cine, todo el que pude y todo de películas que, difícilmente van a llegar por estas tierras.
Y me enamoré de un dibujito animado, me olvidé que estaba viendo cine de animación y me encontré viendo personas y no personajes, viviendo la historia de unas mujeres que eran como yo, pero en Irán.
Y me di cuenta de que, por encima de fronteras, de banderas, de culturas y de políticas, me unen más cosas a estas iraníes que a mi vecino misógino del tercero.
Me dio pena que acabara la película, se me hizo tan corta que, por un momento, perdí la noción del tiempo; me vi tan envuelta en la historia, tan sonriente con los golpes buenísimos que tiene y tan triste con las escenas tremendas de dictadura y velos que, en cierto modo, me sentí hermana de la dibujante.
Me ha marcado, me ha dejado una huella preciosa y me ha obligado a escribir este post, porque esta película es, desde todos los ángulos y desde todas las perspectivas, perfecta. Debería ser obligatoria en los institutos.
Decir que os la recomiendo es obvio, pero escaso, porque es más que una recomendación, es casi una obligación moral y feminista verla.
No os la perdáis, chicas, es una joya que no siempre está a nuestro alcance. gracias, Marjane Satrapi.

13 comentarios:

Desesperada dijo...

el cómic me encanta, estoy deseando ver la peli!

Marcela dijo...

Desesperada, la peli es la unión de los cuatro libros de cómic que componen la obra y es una maravilla de ingeniería narrativa también, porque han hecho un todo muy bueno a partir de cuatro partes. te gustará, seguro.

Mari Triqui dijo...

Gracias Marcela, gracias por compartirla!
Trataré de conseguirla para el instituto...
Un abrazo fuerte!

Marcela dijo...

Glora, yo espero que dentro de poco la pongan a la venta en DVD, de todas formas, ya sabes que hay otras formas, en fin, que no me lea la SGAE, pero seguro que a la autora le gustaría saber que su obra sirve para abrir la mente de la juventud ante las injusticias que ella relata.

Mármara dijo...

En cuanto pueda me hago con ella, me has puesto los dientes muuuuuy largos.

dintel dijo...

Ayer precisamente tuve los libros de comic en la mano. Los estuve hojeando y me parecieron interesantes. Veré la película tras tu recomendación, gracias por ella.

Marcela dijo...

Marmarita, sé yo que a ti te va a encantar esta peli.
Dintel, bienvenida a este blog. los libros no los tengo, pero los pediré uno de estos días, porque ahora los quiero leer todos seguidos.

Lena de mar dijo...

Hola Marcela,
me alegro de que la hayas visto y por supuesto, de que te haya gustado. El cómic está editado por separado, cada tomo en tapa blanda, con una ilustración preciosa, y también está editado en tapa dura todos los tomos juntos en uno... y de regalo, si os llega el presupuesto no os perdáis, "pollo con ciruelas" también de la Satrapi. Yo soy una enamorada de esta mujer, que descubrí hace ya cuatro años gracias a una compañera de trabajo. En la barra lateral de mi blog tengo un enlace permanente del trailer de la peli, pero si alguna quiere entrar directamente, es éste: http://www.persepolislapelicula.es
editada por vértigo films.

Lo bueno es que la propia Marjane es la codirectora y leí en una entrevista que le ha gustado más la peli que sus propios cómics!!!

curioso...

Los ojos de marjane niña llenan toda la pantalla...

NO OS LA PERDÁIS. COMO DICE MARCELA, DEBERÍA SER OBLIGATORIO!!! NO SÓLO PARA JÓVENES, SINO PARA TODAS LAS EDADES.

Hala!! aquí lo dejo dicho!! jajaja

Besos feministas

Morgana dijo...

Ok, oído cocina! Desde que tenga ocasión no la dejo escapar. Besos

Anónimo dijo...

Bienvenida guapa a tu "casa rosada" y además darte un millón de gracias por la amabilidad de dejarme tu huella escrita.
Ciudad de Mujeres es uno de mis blogs estrella, porque además allí figura mi libro de poesía y otros poemas recientes.
Tu consejo sobre esta película claro que lo tendré en cuenta.
Besitos multicolores.

Marcela dijo...

Lena, sabía que en este post te encontrarías a gusto, jejeje.
Morgana, no la dejes escapar que enamora.
Milagros, ciudad de mujeres es una página hecha con mucho esfuerzo por dos bellísimas mujeres y que otras ponemos nuestro granito de arena al colaborar, cómo me alegra que te guste. Bienvenida a este blog, por cierto.

Joven Eriza dijo...

Pues yo me la he perdido... jejeje, Peeeeeero eso sí, tuve el placer de leer el cómic que me prestó mi amiga Lena (muuucho antes de que estrenaran la peli)

Estas navidades se lo he regalado a mi hermano... yo pa mí que he acertado ;)

Un saludico!

Elena dijo...

No he visto la peli, pero he leído el primero de los cuatro comics y me gustó bastante. Estas Navidades me han regalado la recopilación, y estoy deseando leerla.

Un saludo y gracias por visitar mi blog