martes, noviembre 28

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver esta película y nunca me había coincidido bien. Ayer, al fin, la vi en mi casa y estoy todavía disfrutando de las sensaciones que me produjo. Qué bonita, qué bien tratados los personajes, qué historia tan simple y tan plena, qué escena la del taller de ropa y ella en bragas y sujetador, cuánta sororidad en paños menores...estoy impactada. Vamos que la recomiendo encarecidamente, como ejemplo de película bien hecha, de film con unos personajes femeninos reales y potentes, como educación para la igualdad, como ruptura de estereotipos relacionados con la belleza, como belleza en sí misma.

Los datos de la película, por si interesan a alguien: LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS está basada en la obra de teatro de Josefina López, escrita a partir de sus experiencias. La película cuenta la historia de una joven latinoamericana, hija de emigrantes mexicanos, que vive en la zona Este de Los Ángeles y que lucha para mantener un equilibrio entre sus ambiciones personales y su herencia cultural mientras intenta abrirse camino en la vida. La película ganó dos premios en el Festival de Sundance 2002, el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado a las actrices América Ferrera y Lupe Ontiveros y el Premio de la Juventud en el Festival de Donostia - San Sebastian 2002.
Directora: Patricia Cardoso.

domingo, noviembre 26

VIVA EL ROLLO BOLLO
Este fin de semana fui mucho de fiesta nocturna. En primer lugar porque era el cumpleaños de AFA, la Asociación Feminista de Asturias, y había que celebrar que llevamos 30 años dando caña con las reivindicaciones; no todas las asociaciones pueden decir que cumplen tantos años, la verdad. En segundo lugar, salí tanto de juerga porque necesitaba divertirme y dar por pasados malos rollos que me han tenido preocupada y disgustada últimamente.
Pues bien, todas las juergas han sido rodeada de mujeres, más exactamente de lesbianas y, más en concreto todavía, de una pandilla de lesbianas muy jóvenes que nos han hecho reír de lo lindo a las "abuelas". Da gusto ver con qué libertad se manejan, pero sobre todo es una gozada disfrutar de su buen humor.
Por eso, hoy, este post es un homenaje a esas bollos que me lo han hecho pasar tan bien, sobre todo a Wini, que dice cosas como "estás más perdida que el alambre del pan Bimbo", o bien "eres más inútil que un consolador solar", o que grita al ver entrar a las mayores de AFA "¡¡Que levante la armadura quien sea de la Edad Media!!"
Gracias, Wini, gracias Bollín, gracias porque me habéis animado el fin de semana y, con vuestras risas, me habéis rejuvenecido.

jueves, noviembre 23

“Cuando una mujer dice No es NO”
“No digas amor cuando hay violencia”
“Cuando agreden a una nos agreden a todas”
“El silencio es cómplice”
"Tenemos derecho al buen trato"
"Disfrutemos de nuestra sexualidad sin miedos"
"Desterremos el machismo"
"Todas valemos mucho"
"Somos guapas, somos listas, somos todas feministas"

lunes, noviembre 20

ES LUNES, NO HAY DUDA
Pues eso, flotemos, porque hoy es un lunes muy lunes, de los de sueño en el cerebro, legañas en los ojos y pesadez en el estómago.
Claro que todo tiene una explicación: me acosté tardísimo por compartir charla con las amigas, me dormí por la mañana y no me dio tiempo a quitar las legañas por estar tan bien en la cama y tengo que tener mal el estómago a la fuerza, después del cenorrio que me di (espero que esto no lo lea mi endocrina, ejjejee).
Por lo tanto, no es que sea un lunes jodido así sin razón alguna, sino que es lunes resacoso porque el domingo fue un día muy guapo; fue un domingo en que,a pesar de la lluvia en la calle, empezó a asomar el sol por otros lados, al fin los nubarrones de dentro empezaron a decidir cambiar de sitio.
Al menos por ahora, así que disfrutemos de los momentos soleados y flotemos en este lunes tan lunes que sigue a un domingo tan domingo.

jueves, noviembre 16

NO TODO PUEDE SALIR BIEN
Suelo tener una visión optimista de lo que me ocurre y suelo decir siempre que he tenido mucha suerte en mi vida. Y, mirando lo que me ha ocurrido a lo largo de los años, veo que es cierto, he tenido muy buena suerte con mis amistades, con mi trabajo, con mi familia, con mis viajes, incluso con mis parejas.
Pero, no siempre te salen bien las cosas, hay días en que algo se tuerce, hay semanas en que todo te lleva un mayor esfuerzo, hay meses en los que lo cotidiano cuesta más , hay años en que la falta de caricias y mimos se hacen más presentes.
Y bien, cuando te haces consciente de todo esto en un mismo momento y se te junta el cansancio físico, con la mala suerte y con la carencia de afecto, pues el día se te vuelve jodido, qué carajo.
Pero, en estos casos, hay que levantar la cabeza, buscar a las amigas, salir de casa y quererte mucho.
Yo he decidido que nunca renunciaré a intentarlo, que por muchas veces que patine en algo y me salga mal, seguiré intentando que todo me vaya genial. Así que, para empezar, he recuperado una viñeta que os pongo a continuación, porque el cerebro tiene que animarse para que el alma le siga, así que allá vamos, chicas ¡¡¡La imaginación al poder!!!

martes, noviembre 14



AYYY, ME ENAMORÉ
Crónica de un fín de semana tenístico
¿De Arancha? Nooo, de Amelie Mauresmo. Vuelvo de Madrid enamorada de ella, porque juega al tenis que es un primor, porque tiene una sonrisa que enternece, porque es graciosa y cercana y porque tiene un cuerpo que quita el hipo.
Bien, una vez que he dicho lo que más urgía (qué subidón viéndola, ayyyyy), ahora paso a relatar algo de lo vivido en este fin de semana madrileño y tenístico.
Volví a ver el mejor tenis del mundo, esta vez con las chicas. Sharapova me defraudó, para mí que había salido de noche por Madrid, porque estaba como dormida, pero sin el "como". Eso sí, es la tenista que más famosos arrastra a la cancha, en la semifinal de ella aparecieron para luego desaparecer en cuanto empezó el buen tenis de la siguiente semifinal, esa es la prueba de lo que les interesa el tenis, nada de nada.
El mejor partido, sin duda alguna el de Mauresmo contra Clijters (que creo que no se escribe así, pero no teno ganas de ir a ver cómo se pone de verdad, nos entendemos ¿verdad? uy, vaya que si entendemos). Fue un partidazo, qué dos mujeres tan fuertes, qué golpes, qué tensión, qué bien que está la Mauresmo (vaya, que no me controlo, otra vez que me animo).
Y la final, fue un lujo, Hennin es una tenista genial, tiene todos los golpes del catálogo y los hace todos a la perfección, es discreta y muy respetuosa con la contraria, mereció ganar, desde luego. Y qué decir de su contrincante que ya no haya dicho: ¿ya comenté lo que me gusta esta chica?????
Del público, os diré que había menos "osssseaaassss" que en el masculino, aunque también aparecieron mechas PP y chaquetas blusberries de esas, gomina en los bajos y borjamaris de medio metro. Pero no tan escandaloso como en el otro master ¿o será que me estoy acostumbrando y ya soy una de ellas? ¿será que ya no las veo como extrañas? ¿me han abducido? ¿soy pijaaaaaaa?
En fin, que vuelvo enamorada (a falta de amor real, qué bien me lo paso con los inventos) y que ya tengo ganas de que llegue el próximo campeonato para verme con Amelia, que sé que me extraña como yo a ella.

jueves, noviembre 9

OTOÑO EN ASTURIAS
Cada una estaréis enamoradas del sitio en que vivís, pero tengo que deciros que Asturias es un espacio privilegiado.
Hoy fui andando a una reunión que tenía, era cerca de mi casa y hacía una tarde agradable, más calurosa de lo normal para ser noviembre.
Decidí atravesar uno de los parques que tiene mi ciudad y casi llego tarde a la reunión porque me asaltó el otoño.
Yo, que soy amante de los pájaros (dice una amiga mía que también de las pájaras), iba escuchando a los mirlos, a las pegas y a algún que otro animal con pluma (y no era yo), cuando vi unas hojas que me hicieron agacharme y estar un buen rato eligiendo cuál llevarme conmigo.
Cada una era diferente, todas de colores muy llamativos, todas de un rojo intenso que se degrada según llega al centro, todas asombrosas y todas imposibles de copiar.
Estuve un buen rato contemplándolas, hasta que me di cuenta de que debía apurarme para el trabajo; y me fui con tres hojas en la mano, las mismas que he escaneado para ponerlas aquí, me han acompañado toda la tarde, haciéndome ver las maravillas que nos brinda la naturaleza, aunque sólo sea a la puerta de casa.
Definitivamente, vivo en el mejor sitio posible.

domingo, noviembre 5

BUSCO BAÑOS
Sí, busco baños, bueno más bien busco los dibujos, bien sean símbolos o no, que se utilizan en los baños de los bares y demás establecimientos para diferenciar los servicios de mujeres de los de los hombres.
Pretendo hacer un estudio, lúdico-festivo pero con enjundia, sobre ese tipo de indicaciones. Me valen todo tipo de carteles, señales, chapitas, pegatinas y demás siempre que se usen para tal fin: la diferenciación de los baños de mujeres y hombres.
Pongo aquí un ejemplo que me encanta, está en una cafetería a la que voy cada vez que me llaman a una reunión de coordinación en mi trabajo. He de reconocer que, la primera vez que quise ir al baño, no sabía en cuál entrar porque, desde luego, en mi vida está más cercano el escritorio que el tocador pomposito. Tuve que hacer un ejercicio de reflexión totalmente sexista para darme cuenta de que habían puesto el estudio en relación a lo masculino y los adornos en relación a lo femenino; me encanta, me obnubila, me alucina. A partir de estos dos carteles se me ocurrió ir recogiendo, gracias al móvil esto es ahora realmente fácil, más ejemplos y ya cuento con algo de materia para el estudio.
De todas formas, os aviso desde el blog de que recibiría gustosamente fotos para la tesis, la dirección de email la tenéis en el perfil; vamos, que os pido que vayáis al baño y hagáis foto, ajjaja, dicho así suena raro.

miércoles, noviembre 1

FENG SHUI
Tengo unas amigas que me quieren mucho y que, en vista de mi dejadez, me dan buenos consejos para que ponga en orden mi vida.
Una de ellas me ha provisto hace poco de un elixir que me produce equilibrio en cuanto lo tomo . Otra me va dando, poco a poco, para que no me produzca una sobredosis cognitiva, breves lecciones de feng shui para mi casa.
He de reconocer que no soy persona de tener los pies en la tierra, sino más bien de tenerlos cinco centrímetros por debajo, es decir, que la vena ommmm no forma precisamente parte de mi vida; pero me empiezan a gustar estas cosas de tener una casa en la que fluya la energía.
Así que, hoy, he decidido seguir el consejo de feng shui en el que dice que hay que tener una casa diáfana, deshaciéndonos de todo aquello que ,realmente, sobra y obstaculiza. Y me lié a llenar bolsas de pijadas de toda índole que fueron apareciendo: un tajalápiz con forma de hamburguesa de cuando yo estudiaba, un jarrón horrible en el que ya ni me fijaba, un molinillo eléctrico de café cuando hace años que lo compro molido...y así una cantidad tremenda de cosas. Vamos, que si el feng shui tiene razón, en mi casa la energía en vez de fluir se atasca desde la entrada ya.
Y también he seguido otro de sus consejos, éste os lo digo más bajito por aquello de la vergüenza y eso: "hay que tirar las bragas viejas, y comprar bragas de colores alegres, para que también por ahí nos fluya la energía".
Bueno, que yo lo digo, por si alguna quiere seguir los consejitos, que mal no vienen y en una de éstas son ciertos, oye.
Ah, la de la foto no es mi casa ¿estaba claro desde el principio, no?
Nota: También hice feng shui en el blog, así que ya quité muchas fotos para que no pese tanto, para que fluya la energía por este espacio que es como mi casa.