martes, mayo 22

La pública, más que una escuela

Mi madre era maestra de la escuela pública, yo estudié, como todas mis hermanas en la pública, dos somos maestras de la pública, mi sobrina y mis sobrinos son de la pública. Para mí la pública es mucho más que una escuela, es una ideología de vida, con todos sus problemas, con personas reaccionarias dentro que parecen publicistas de la privada, con carencias y conflictos. Pero con una idea que me sustenta: la escuela pública es la única que une excelencia y equidad, es decir, que intenta que todas y todos sean excelentes.
Los mejores cerebros en educación son de la pública, quienes han investigado, estudiado y formado al resto del profesorado son de la pública.
La derecha siempre ha sido de la privada y la defiende a muerte, nos quita el dinero a toda la ciudadanía para dársela a sus colegios de curas y monjas que adoctrinan en la obediencia y la creencia en el más allá. Yo creo en el más acá, en la creatividad, en la motivación por aprender, en la alegría de la diversidad.
En la pública aprendí a hablar en público, aprendí a tratar con todo tipo de personas, aprendí a respetar lo diferente a mí, aprendí que el dinero público es imprescindible para la justicia social, aprendí que lo público es de todas y todos y hay que cuidarlo, aprendí la igualdad.
Hoy, más que nunca quiero hacer un homenaje a mis maestras y maestros de la pública, sólo a los que me marcaron, porque los que me aburrieron no eran más que personas acomplejadas y frustradas: a mi madre la primera, porque fue mi seño de infantil; a Rosa, mi maestra de 1º,2º y 3º; a Mª Antonia, que me abrió las puertas al gusto por viajar y al respeto a todas las culturas; a Pedro, que me exigía mucho porque siempre confió en mi valía; a Begoña la de lengua en el insti porque me hizo amar a Borges; a Carmen, la de historia, porque me escuchaba; a Lobo, el de griego, con el que me reía a carcajadas y no me echaba de clase y a Julio, el de literatura, que me hizo poner en relación las letras con la vida.
A todas, a todos, gracias por hacerme como soy, desde la pública.


jueves, mayo 17

Noticia de última hora

Hoy, por primera vez, llevamos a Ellen al veterinario y...¡¡¡ES CHICOOO!!!, resulta que nuestra Ellen es macho, así que sobre la marcha hemos tenido que cambiarle el nombre, ahora se llama Leo. Lo bueno es que hoy es el mejor día para saber esto porque es el Día contra la LGTBfobia, así que educaremos a Leo-Ellen sin estereotipos ni desigualdades y que cuando sea mayor decida lo que quiere ser, cómo quiere llamarse y con quién quiere relacionarse.
Eso sí, Lenteja, díselo al Sr. Naranja, que sepa lo que hay.
Pues eso, que tenemos chico nuevo en los blogs y nosotras estamos encantadas, porque somos una familia igualitaria y libre. Por lo pronto en él no hemos notado ninguna consecuencia por la nueva noticia.

lunes, mayo 7

Os presento a Ellen

Os presento a Ellen, se llama así porque alguien comparó a otro alguien con Ellen Macferson (no sé si se escribe así, pero paso de mirarlo) y yo sé que era por lo guapa, así que esta nueva Ellen también merece la comparación. Y porque es un poco bollucu, que lo sé yo, así que también le vale Ellen Degeneres (que tampoco debe escribirse así, pero hoy estoy vaga). Ahora se nos va el tiempo en mirar cómo duerme y cómo hace sus monerías. Tenemos chica nueva en los blogs, quién sabe si no abrirá en su momento uno para contar sus peripecias gatunas ¿no es un amor?

sábado, mayo 5

Sé zorra, cariño

Sobremesa tranquila y relajada. Yo en el portátil intentando sacar adelante todo el trabajo que tengo para esta semana, ella viendo el telediario. De repente me surge una duda vital y profesional, decido comentárselo a mi chica, confío en su criterio:
- Vidina, escúchame atentamente que tengo que consultarte una decisión.
- Dime, dime.
- Mira, el martes empiezan unas jornadas muy importantes para mí. Tengo que desplazarme y en ese mismo horario tiene que desplazarse, desde el aeropuerto una de las personas principales de las jornadas. Bien, la van a ir a buscar y yo puedo hacer dos cosas: 1- ir a lo cómodo y feliz, irme a mi bola, pasar de todo y no hacer ni el más mínimo esfuerzo. 2- ofrecerme para aprovechar mi viaje, ir yo a recogerla al aeropuerto, llevarla a las jornadas, hacerle ese favor a la que iba a buscarla, quedar como una reina delante de todo el mundo y encima "intimar" más con esta gran pope; vamos, ser un poco zorra, en definitiva.
- Sé zorra, cariño, sé zorra. He dicho, zorra, amor, ... no zorrón ¿eh?