domingo, noviembre 27

Después de los kilómetros



He hecho tantos kilómetros este mes que creo que me sale el diesel por las orejas. Fue un no parar, a Euskadi, a Navarra, otra vez a casa, al sur, vuelta a casa, a Navarra de nuevo, camino del hermoso sur.

Hubo un día que el cuerpo ya no me daba para más, qué cansancio, qué dolor de todo, qué debilidad en las piernas y en la cabeza y claro...catarrazooooo.

Pero, a pesar de los kilómetros, del cansancio y del trabajo, soy feliz:

-Porque tengo mucho trabajo y me está saliendo bien la empresa arriesgada de estar por mi cuenta.

- Porque encuentro gente en cada sitio que me anima a seguir en mi lucha por una educación en igualdad.

- Porque he conocido un montón de mujeres que me han sonreido y que me han demostrado cariño ( y algún hombre, de esos que de verdad viven en igualdad). Gracias, Bekkido, por venir a conocerme, fue un placer aunque no tuviéramos tiempo para un cafetín, te lo debo.

- Porque, todos los días, a cualquier hora ella me habla y me anima y me tranquiliza cuando me pongo nerviosa y me abraza, qué sensación tener a alguien al lado con quien es tan fácil vivir.

- Porque hablo por teléfono con blogueras, o por email, y me doy cuenta de lo importante que es que hayamos creado este espacio en el cibermundo, porque sé que sois mi gente y que con nuestros blogs ocupamos un espacio de mujeres, para mujeres y con las mujeres.

- Porque tengo a Lamimari, LasuM y LamiMármara para saber que, esté donde esté, tengo dos familias, la biológica y la elegida.

- Porque no hay nada como un café mañanero después de besarte.

- Y porque cada día soy más alta y más rubia, qué leches.

Y todo este rollo, en realidad, era para deciros que me alegra infinito que sigamos en la red, que tengamos estos blogs abiertos, que contemos con estas ventanitas que nos unen y que, por favor, a quienes habéis cerrado el blog os pediría que lo volviérais a abrir y a quienes no lo hemos cerrado que no lo hagamos nunca.

Los espacios de las mujeres son pocos, no los perdamos, chicas.

viernes, noviembre 25

Manifiesto de Blogueras.as para el 25 de noviembre



Hoy, día 25 de noviembre, las mujeres que constituimos el grupo Blogueras.as nos manifestamos en contra de la violencia machista, una vez más, en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Queremos recordar, en primer lugar, a Inés Álvarez Suárez, asesinada por su marido a los 64 años, el pasado mes de junio en Mieres; y a Amaranta Cueva González, asesinada por su novio a los 29 años, el pasado mes de octubre en Avilés. Transmitimos todo nuestro apoyo a sus familias y a sus amistades.

Queremos recordar a todas aquellas mujeres asesinadas por sus maridos, sus novios, sus exparejas; asesinadas por el hecho de ser mujeres, asesinadas por la expresión más extrema y más brutal del patriarcado, asesinadas por reclamar su autonomía.

Queremos recordar, también, a todas aquellas mujeres que sufren maltrato, físico, psicológico, del tipo que sea, que denuncien, que no están solas, que acudan a los recursos que la sociedad les ofrece, que se apoyen en sus familiares, en sus amigas, en las asociaciones de mujeres.

Queremos decir a nuestras jóvenes que sean dueñas de sus vidas y de sus sentimientos, que no se dejen controlar, que sean ellas mismas.

Reclamamos de la sociedad que se involucre en decir no a la violencia machista, que sienta empatía respecto a las víctimas, que eduque en igualdad y que reclame educación en igualdad.

Reclamamos de las autoridades que no escatimen en recursos para combatir la violencia de género; que estos recursos resulten confortables para las mujeres que se acercan a ellos; que la coeducación sea un principio rector de nuestro sistema educativo; que la cooperación al desarrollo esté regada de acciones color violeta.

Mientras una mujer sufra maltrato por el hecho de serlo, aquí y en cualquier parte del mundo, las feministas tendremos en nuestra agenda estas exigencias, porque la violencia de género es la expresión más brutal del patriarcado, porque, como dice la filósofa feminista Amelia Valcárcel, "el machismo mata, empobrece y atonta".

sábado, noviembre 12

El día más feliz


Hoy es el día más feliz de mi vida profesional. Acaban de entregarme una Mención Honorífica en los Premios Irene “La paz empieza en casa”, de ámbito estatal a trabajos coeducativos de aula.

Me lo han entregado en el Centro Niemeyer de Avilés, rodeada de mi familia y de docentes con quienes comparto ideología de vida y de trabajo. Me he emocionado recordando a mi madre, que me enseñó a amar la enseñanza al ser ella una de las mejores maestras que he conocido.

Tendría que agradecer a tantas personas este premio que no puedo nombrarlas a todas, pero quiero intentarlo porque este premio se lo debo:

- A mi familia biológica y a mi familia elegida, que siempre están conmigo.

- A mi alumnado, que me apoya en todo y es la razón de mi ser como profesora.

- A Mª José Urruzola, mi primera maestra de coeducación.

- A todas las personas que habéis confiado en mí llamándome para que dé charlas y talleres y que me habéis dado todo el cariño.

- A todas las profesoras y profesores con quienes he compartido trayecto de igualdad.

- Al CPR de Avilés, que siempre ha sido mi equipo.

- A todas las personas defensoras de la escuela pública. Fui hija de esa escuela, alumna y profe y sé que es la mejor plataforma para un mundo mejor.

- A mi madre, que sigue conmigo cada vez que entro al aula.

- Y para terminar, a mi pareja, que me aguanta las charlas antes de actuar y que me equilibra en la vida.

lunes, noviembre 7

El verdadero cara a cara

Chicas, os tengo que decir que nos han estado engañando, que el debate que han puesto no es el real. Sólo yo he podido ver el verdadero cara a cara entre Mari y Rubi. Y es que tengo una televisión única, por eso he decidido presentaros ciertos momentos álgidos del verdadero debate, quiero que todo el mundo sepa la verdad, con esta noticia el 20N será muy diferente:
Mari: Hola, Cari.
Rubi: Hola Churri - guiñando un ojo.
Mari: Qué guapa traes la calva, cielo, qué limpina.
Rubi: Ay, que me pongo tontón. Tú sí que estás guapo, julay.
Mari: Bueno, cariño ¿hablamos de economía? Es que tengo que decirte que gastas mucho, cari, que así vamos mal. De hecho tenemos que despedir a alguno de nuestros sirvientes.
Rubi: Mariii, no los llames así, son asistentes domésticos. Y tú no sabes nada de economía, cosa guapa. A mí me interesa más hablar de nuestro matrimonio, chatín.
Mari: Ay, no me hables, que mi familia no te admite, no puedo salir del armario en misa de doce ¿entiendes?
Rubi: Vaya que si entiendo, como tú, chuli. Pero quiero casarme, son años de verte frente a mí en el parlamento, tan guapo, tan aseado, tan soso, con esa voz susurrante que me excita.
Mari: Venga, va, no seas así, anda, espera otra legislatura, que me mola ser presi, anda, vengaaa.
Rubi: Bueno, vale, pero dame un besín.
Mari: Aquí no, Rubi, en el camerino. Sabes que te quiero.
Rubi: Con eso me vale, cariño ¿Nos vemos el 20N?
Mari: Vale, en Moncloa, entra por detrás.

miércoles, noviembre 2

Ser española



Tengo un reconcome tremendo desde que leí que el PP quiere hacer un examen a las personas inmigrantes sobre "Ser español" (que digo yo que también será "ser española" ¿no?). Y es que yo no sé si aprobaría tal examen, porque ¿qué co.. es ser española? ¿cómo se reconoce a una española entre una muchedumbre de personas? ¿qué características nos unen a vascas, catalanas, andaluzas, asturianas y murcianas? ¿qué denominador común tenemos quienes hemos nacido entre las fronteras de esto que se llama España? ¿qué se puede preguntar para saber si alguien es española?

Ayyy, tiemblo de pensar en ese examen, sobre todo teniendo en cuenta lo que contesta mi alumnado cuando se les pregunta, por ejemplo, quién fue el primer presidente democrático después de Franco en España ¿no es mi alumnado español?

He estado pensando en el examen, qué queréis una es profe y le preocupa el procedimiento de evaluación, así que os planteo un posible examen para saber si sois españolas y merecéis la aprobación del señor Rajoy y CIA:


1- ¿De qué color era el bañador de Fraga en Palomares?

2- ¿Escribe el nombre del título de una gran película de la estrella del cine español Mariano Ozores?

3- ¿Cuántas autonomías han roto la unidad de este gran país?

4- ¿Qué estupenda ley anterior a esta mierda de socialismo castigaba a maricones y bolleras?

5- ¿Cuál ha sido el mejor presidente de España (pista: fue el único en darse cuenta de que había armas de destrucción masiva bajo el desierto de Irak)?

6- ¿Cuál es la verdadera mujer española (pista: es la esposa del de la pregunta anterior)?

7- Escribe tres piropos que agredan a las mujeres y demuestren tu hombría española.

8- Canta el himno español (pista: empieza así "viva España, alzad los brazos hijos...).

9- Recita las alineaciones de la selección española de fútbol desde 1964 a la actualidad.

10- Cuenta chistes que agredan a catalanas, vascas, andaluzas, gallegas, mujeres en general, maricas, tortilleras, gangosas e inmigrantes.


Si has conseguido de 9 a 10 puntos eres la perfecta española de Rajoy.

Si has logrado de 6 a 8, tienes que mejorar maja, eres medio autonómica y eso es un peligro.

Si has sabido 4 ó 5 nada más, estás empezando a no ser española, háztelo mirar, que ser española sólo puede ser dentro del PP.

Si no sabes ni 4 es que eres EXTRANJERA, DE FUERA, PELIGROSA, DELINCUENTE, o peor todavía. APÁTRIDA.


Si es que cuando las cosas están claras, están claras ¿o no?