domingo, octubre 31

Cuestión de imagen

Candela escribía sobre ello en su blog, otros blogs han tratado el tema y a mí me saltó este verano claramente a la cara ¿Qué imagen damos en nuestros blogs? ¿Corresponde a la realidad? ¿Qué hay de la persona en el personaje y del personaje en la persona? ¿Qué parte de nosotras no aparece bajo nuestro nick?
Este verano, compartí tiempo con dos de mis blogueras favoritas, Candela y Morgana, (y con otras, como Farala, pero que ya me conocían) y las dos coincidieron en su percepción de Marcela. Ergo, mi blog da una imagen de la que yo no era muy consciente.
Aviso a Candela de que voy a verla y ella me dice que igual me aburro, que ellas son muy de casa. La pobre visualiza una bloguera juerguista e hiperactiva que necesita, como una droga, el movimiento y la marcha.
Aviso a Morgana de mi visita y empieza a pensar dónde puede llevarme de noche y cómo compatibilizar que ella es tranquila y yo un rabo de lagartija, incluso me ve bebiendo y de juerga toda la noche.
Y llego yo y no bebo, y no me gusta especialmente salir de noche y me duermo a las dos de la mañana aunque esté en una fiesta rodeada de veinte mil mujeres impresionantes, y me gusta la tranquilidad y adoro el sofá y me flipa mirar el paisaje y me entretengo viendo pájaros y quiero hacer meditación y hasta hago ganchillo (aunque nadie se lo crea).
¿Qué imagen creéis que da vuestro blog de vosotras? ¿Se corresponde con la realidad?
Creo que es normal, como en la vida misma, que la persona y el personaje compartan características, pero no sean al cien por cien iguales. El personaje es eso, un personaje que creamos para dar salida a lo que nos apetece compartir en el cibermundo, pero la persona comparte más allá que el personaje ¿qué opinais de esto?
Es gracioso ver que la realidad supera la ficción y que hay imágenes de las que no somos ni siquiera conscientes. Conocer a la gente en la realidad supone, cuando hay tanta conexión con ellas, ponerte delante un espejo en el que ver reflejada la parte de ti que has enseñado, incluso lo que no existe.
Ah, por cierto, que os conste que no bebo (un güiski, Morganita!!!!!) y es cierto que hago ganchillo, jajajaja.
PD: Dedicado a Inés, que a pesar de la imagen se empeñó en ir más allá.

miércoles, octubre 20

Igualdad intermitente, se os vio el plumero

Sacan leyes muy importantes, pero no se preocupan de que se cumplan. Crean un Ministerio para darse un barnicín de igualdad y que no se diga. Meten en cintura a algunas por estar dentro del sistema. Nombran una ministra muy joven e inexperta para que la "apaleen" en público cada vez que abre la boca. Se cuidan de no incluir a esas "feministas radicales" que dan miedín con sus justas reivindicaciones, uh, uh, uh. No aportan recursos para que la Ley de Igualdad de 2007 se lleve a cabo en todos los ámbitos de la Administración. No se forman ni se informan sobre cuestiones de género. Van apartando, poco a poco, las cuestiones sociales. Cierran el Ministerio de Igualdad, dando una alegría a los Cromañones que pueblan nuestros territorios.
Chapó, menuda jugada de ajedrez, ni Kasparov.
¿Cómo lo explicarán ahora? ¿Cómo se irán quitando el lila con el que se vistieron? ¿Cómo nos convencerán de que, como decía Julio Iglesias "la vida sigue igual"? Ah, claro, dirán que todo se seguirá haciendo desde otros despachos, claro, claro.
Pero el valor simbólico que suponía el Ministerio de Igualdad, el peso político que ello representaba, el respaldo a todas las acciones de igualdad...eso se va por el garete, desaparece en un macroministerio llamado Sanidad y, con ese nombre, se va su disfraz de paritarios.
¿Está contento, ya, Señor Guerra y el resto de varones/barones del PSOE?
El feminismo no es patrimonio de ningún partido, pero también es cierto que ninguno de los partidos mayoritarios lo ha querido suyo nunca, a pesar de los esfuerzos por parecerlo.
El feminismo necesita estructuras, pero que no se olviden que no necesita ni Ministerios ni falta de ellos para actuar.
Seguimos, seguimos, seguimos. Pueden cerrar un Ministerio (algo descafeinado, por otro lado), pueden atacar el simbolismo que de ello se deriva, pueden pasos atrás cuando quieran, pueden igualarse a la más rancia derecha, pueden hasta celebrar que, al fin, no tienen en el Consejo de MinistrOs ninguna tocanarices que les ponga colorados.
Pero nunca podrán con un movimiento y una gente que estamos fuera de su poder y de sus estructuras oxidadas.
No se olviden, seguimos en las barricadas ¿alguna que haya quedado sin despacho se apunta? ¿o se busca otro huequín con la mente tranquila, haciendo que se cree que todo sigue igual?????
En esta barricada hay sitio para todas, las que llevamos tiempo, seguimos en ella, no damos pasos atrás, no cerramos símbolos, sino que los añadimos, ya estamos acostumbradas y sabemos que, como dijeron las compañeras colombianas: "Lo más parecido a un machista de derechas, es un machista de izquierdas".
Y ya que lo esconden en otro Ministerio ¿por qué no en Interior? Porque con la violencia contra las mujeres hablamos de TERRORISMO.
A las barricadaaaaaaaaaaaaaaaaaas.
PD: creo que nunca escribí sobre partidos políticos, pero hoy más que nunca mi sentimiento personal es sentimiento político.

lunes, octubre 18

Jajjajajaaaa

No puedo comentar nada, por culpa de las carcajadas. Pobres, pero si me dan hasta ternura en su inocencia o en su ignoracia. Jajjaajajaaaaaa.

miércoles, octubre 13

Juntas podemos.

Una vez más, Ausonia y la Asociación contra el Cáncer me han propuesto que, desde este blog, lance un mensaje para que todas luchemos contra el cáncer de mama. Y, por supuesto, he aceptado y les agradezco que cuenten con Marcela, porque he tenido gente cercana que no ha superado la enfermedad, pero también he conocido otras mujeres que lo han superado y, sobre todo, sé que entre todas, juntas, aprendiendo, podemos cuidarnos mejor contra esa enfermedad que se ceba en nosotras.
Juntas podemos, el blog no sólo es para transmitiros cuestiones personales, también me gusta que sirva como vehículo para mejorar (en lo que se pueda) nuestras vidas.



Ausonia y aecc - Juntas avanzamos

miércoles, octubre 6

El altar, no te jode.

Manolín, menos mal que me lo explicas, resalao. O sea, que los tacones es para santificarnos, eso me lleva a reflexiones hacia otras cosas, siguiendo el argumento de tal gloria de la zapatería. Al loro, Manolín, que te voy a dar ideas para próximas declaraciones, "desgraciao":

- El burka no es una tortura, es para protegernos del aire.

- El poco reconocimiento en el deporte no es por discriminar, es para que no nos cansemos mucho.

- Los sueldos más bajos no es por joder, es para que no tengamos tentaciones de gastarlo.

- La prostitución no es por hacer uso de cuerpos, es para ser admiradas por los puteros.

- La talla 38 no es para que seamos anoréxicas, es para adorarnos como reinas.

- El techo de cristal no es para fastidiar, es para que no nos esforcemos tanto por subir.

- La invisibilización de nuestra labor a lo largo de la historia no es para olvidarnos, es para que vivamos tranquilas sin el peso de la fama.

- Las violaciones no son por destrozarnos, es por reconocimiento a nuestro atractivo.

- La pobreza que se ceba en nosotras no es para que muramos de hambre, es para protegernos del sobrepeso.

- Las lapidaciones no es por hacernos daño, son para que nos dé tiempo a despedirnos de los seres queridos al morir lentamente.

- La violencia contra nosotras no es por dominarnos, es por mostrarnos el camino correcto.

- El acoso sexual no es para mantenernos en nuestro sitio, es para que nos creamos deseadas.

Y así hasta el infinito, que tú bien que usas chanclas, Manolín, que verte subido a esos infiernos de tacones sería un espectáculo que no me perdería, querido. No hace falta que tú ni nadie nos santifique, prefiero que me demonicen, gilipollas.

domingo, octubre 3

Aves

Hoy es el Día Internacional de las Aves, un día para concienciar sobre la necesidad de conservar intactos los lugares donde estos animales viven o pasan. Las aves son una de mis pasiones, soy aficionada a los avistamientos, con mis prismáticos, el silencio y la paciencia (rara cualidad en mí). Quien nunca haya ido a ver pájaros no sabe el placer que se siente cuando enfocas bien a cualquier ave y luego empiezas a fijarte bien en todas sus partes, para poder ir al libro y decir con seguridad qué era.
Para mí es un placer, además de un aprendizaje precioso.
Pues bien, mi ave preferida es la garza real, te la encuentras en humedales, en los campos, encima de alguna roca, impertérrita, casi como una estatua.
He buscado qué significado tiene la garza real y me gusta: vigilancia, prudencia, está relacionada con el sol y en el antiguo Egipto (¿Quién me lleva a Egipto?) es el símbolo del renacimiento, una especie de ave fénix que surge de sus cenizas. Una vez soñé que una garza real comía de mi mano, fue alucinante.
Tanto me ha gustado el significado egipcio que, aunque siempre fui reacia, estoy pensando en taturme una garza real, el dibujito que os dejo más abajo.