miércoles, marzo 31

Es verme y...ponerse a llorar

Pues sí, chicas, regresé ayer de Navarra, de currar un poquitín y de pasarlo muy bien. Todo fue perfecto hasta que llegué a la cita que tenía con Vegana. Ella lo cuenta muy bien en su blog, se me adelantó temiendo el efecto que este post podía hacer, ajjajaaa.
Pues bien, quedamos, estamos presentándonos y, de repente, se me echa a llorar. Yo, impactada, no sabía qué hacer, ni qué pensar: "Llora porque su decepción al verme es terrible, no, no, llora porque ha visto la luz al verme a mí, no, joer, no, llora porque sus sensibles ojos no aguantan la luz de mi belleza, ualáaaa, Marcelilla cómo te pasas, llora porque no te soporta y sólo lleváis medio minuto de conversación, o simplemente llora porque es una llorona, hay que ver, qué blogueras más raras se conocen a veces".
Estaba yo inmersa en estos pensamientos, mientras Vegana se sonaba con el pañuelo de una mano y el de la otra se lo llevaba a los ojos y me explicaba algo de un monte, que si hay sol, que si no, que si no como animalicos, que si qué ganas de conocerte, que si el centro de salud, que si espera que se me cayó un ojo en la alcantarilla...
Y paseamos, y fuimos al monumento a la familia y yo no sabía que Vegana quería darme un beso de tornillo allí, que si lo llego a saber la tumbo encima el prao, que menuda soy yo, vamos, que con llorera y todo, ajajjaja.
En conclusión, que fueron unas horas muy agradables, en compañía de una bloguera muy maja, a la que ahora mismo añado en mi lateral de enlaces. Un gusto conocer gente así gracias a este aparato con pantalla. La próxima vez, espero que no me llore, que sé que es emocionante conocerme, pero tampoco es para tanto, mujer, jajajajjaa.
Os dejo foto de los ojos de Vegana por la emoción incontenible de verme, se los copié a la foto que puso ella porque me gustó.

viernes, marzo 26

Ya casi de vacaciones

Sólo me queda irme un momentín el domingo hasta Navarra para dar una charla el lunes y ya estoy de vacaciones. Qué lujo de días me esperan: dormir, dormir, dormir y, si me queda algo de tiempo, echarme en el sofá.
Se acabó el viaje de estudios, cada mochuelo volvió a su olivo y tengo que deciros que fue un lujo absoluto. Un grupo de 27 adolescentes que se portaron genial, con felicitación del hotel incluida, que demostraron buena educación, con el que nos reimos hasta llorar en mitad de la calle, que preguntaron de todo, que se entusiasmaron con todo y que disfrutaron de la vida como, a veces, sólo en la adolescencia sabemos hacer.
Nos quedan un montón de frases, de dichos, de anécdotas...que se mantendrán en el tiempo, como por ejemplo El Valle de las Caídas, que es la acera del Círculo de Bellas Artes, porque allí se esmorraron dos nenas, una cada día, al volver al hotel.
O la frase que dijo una de las alumnas al dar el primer paseo nocturno, justo nada más llegar: "AY, profe, Madrid ye XXL".
Caminaron, conocieron sitios, aprendieron, preguntaron, se rieron, bailaron en un musical infumable, vieron teatro del bueno, nos escucharon, se tocaron, se besaron, disfrutaron de todo... e hicieron interminables excursiones nocturnas de habitación en habitación ¿qué más se puede pedir? Pues el cariño con el que nos trataron a las dos profes y al profe que les acompañaba.
Vamos, que aunque podría haberme arrepentido (como dice la foto del Parque de Atracciones) de haber ido, no lo hago en absoluto, ha sido una preciosa experiencia y he vuelto llena de afectos. Pero, eso sí, necesito estas vacaciones.

sábado, marzo 20

tengo que reirme, porque si no...

...me lío a hostias con mi destino.
No tenía yo bastante con irme mañana de Viaje de Estudios con el alumnado de mi insti, que me ha tenido que pasar de todo en estos dos últimos días:

- Me retuerzo un pie al entrar al insti, justo el día que tenía que irme a la tarde conduciendo a Santander a una charla y volver por la noche.
- A la mañana siguiente tengo tres tobillos en lugar de dos, por lo grande que se puso uno.
- Me hago un corte en la mano, no le doy importancia y hoy lo tengo algo mal, vamos que me escuece como si hubiera echado vinagre en un ojo.
- Hoy me levanto tarde, descansada pensando en lo que me espera mañana y llevo ya dos horas con un pinchazo de ciática.
- Todavía no preparé maleta, ni nada y viajando por los blogs, veo que la mi Marmarita se da vacaciones en el suyo, qué disgusto.

Baaaaaasta, no quiero más novedades por ahora, quiero descansar, hacer la maleta y viajar con 30 adolescentes, qué remedio queda ya.


lunes, marzo 15

Bajé a Madrid, maja

- Ah, zorrón ¿ónde tuviste? - me dijo la mi Mari con todo el cariño.
- Ay, fía, nunte lo vas creer, bajé a Madrí y vi de tó.
- Cuenta, cuenta, que tamos aquí la mi M y yo que nos mordemos les uñes, pera que sacamos les pipes mientres cuentes.
- Pues ná, que ya sabéis que nun toy pasando precisamente una temporadina buena, y me dije yo misma pa´contra mí "Marcelina, neña, vete a airear". Y allí me fui, bajé a Madrí pa ver a les blogueres estes que están medio lloques. Y armóse la de dios es cristo, maja, éramos veinte mil y la su madre, cuéntote y que no se me olvide ninguna, muyer: Izel y la su Bimbolla (qué buena xente, ya les invité a Asturies, como no podía ser menos), Farala (que ye como el alma de la fiesta, pero sin el "como"), Kali (muy buena muyer, pero que muy buena), Neurones Zurdes (a esta no la vinculo, que me dijo que no me leía, ajjajaja), Cris (esta neña se nos pierde, la noche la confunde), Isi (que tuvo algún problemín con quitase o no quitase el sujetador) y ya tá, que paez esto ye la lista de la compra.
- Maaaadre del amor hermosu, pero eráis una manifestación.
- Sí, fía, más o menos. Bueno, pues tengo que decite que ficimos de tó: casi vamos a una fiesta de eses de pegase, bueno sado-maso, que yo no lo entendí bien y pensé que era cosa de hostión va y hostión viene, pero no, que aquí somos muuuy burres, que no ye así, que ye con más coses. Bueno, pues como ya cuenta Izel en su blog, a punto estuvimos de ir vestides de salita del Ikea, ay, fía, que vergüenza, que vale que yo sea de pueblu, pero les otres, que son de la capital, ayyyy, fía.
- Pero ¿ónde te metiste tú, alma de cantarú? Y encima a dar hosties, tas lloca.
- Bueno, que no, al final fuimos a Chueca, tol barrio lleno primes, qué gozada. Y allí yo, de pueblu pero faciendo como que me enteraba de algo ¿sabes? Apareció Jo y ya al completo fuimos a un chow de quitase la ropa. Eren todo neñes pequeñes, muyer, chavalines como si fuéramos nosotres haz veinte años, pero sin la vergüenza y la gilipollez nuestra, toes desinhibíes que daba gusto, unos bailes, unos movimientos, unes coses...
- Ay, maaaadre, y nosotres en La Caleya con toa la ropa puesta, ya-i lo diremos a Anina pá que también haya alguien que se quite tó allí.
- Ye mejor que vengáis la próxima vez y lo veáis vosotres, que aquello ye otru mundu, muyer. Bueno, y ahora vamos a tomar una sidra, que necesito reponeme. Qué fin de semana, neña, qué fin de semana. Ya lo decía aquel ranciu de les películes de cine de barriu: "la ciudad non ye pá´mí".

domingo, marzo 7

Profe...

...tú y yo nos parecemos en dos cosas.
Extraño para mí escribir dos días seguidos en el blog, pero es que al hilo del anterior post me acordé del siguiente diálogo real que tuve con una alumna. Es de lo mejorcito que me ha pasado y sólo por momentos como éste creo que merece la pena ser profe:
Se me acerca una alumna que tengo que es así medio gótica, siempre de negro, siempre a la defensiva y casi siempre de mal humor. Yo estaba recogiendo mis cosas porque ya había sonado el timbre (siempre tardo mucho en recoger) y se me acerca I. con cara de colega:
- Profe, hoy me di cuenta de que tú y yo nos parecemos en dos cosas...
- Ah ¿sí?, vaya, vaya, dime...
- En que las dos vamos siempre de negro y en que de las dos dicen que somos lesbianas.
- Ay, fía, desde luego, la gente ya no sabe de qué hablar ¿verdad?
Recogí sonriente todo lo que me quedaba y me fui de clase. Fin del diálogo.

sábado, marzo 6

Cada una da lo que recibe...

...luego recibe lo que da.
Y esto viene a cuento de las clases en el insti y de la forma en que encaramos cada convivencia con los grupos que tenemos.
Hace un tiempo que llevaba yo preguntándome si sería posible que cada vez que hago guardia en un grupo de más peques (1º y 2º de la ESO) saliera cabreada y me pusiera como un sargento semana desde el primer minuto de clase.
Me puse a reflexionar sobre ello y me di cuenta de que me estaba dejando influir por el profesorado más gris, el que en la sala no hace más que quejarse de su profesión y del alumnado que le toca (da igual el que le toque y no acaban de dejar una profesión que les "jode" tanto ¿por qué? ¿por los puentes? ¿por el horario? ¿por las vacaciones? arggggggggg). Efectivamente, yo escuchaba en la sala todo tipo de comentarios negativos sobre ciertos grupos de alumnado y luego iba yo a esos grupos a hacer guardia como una energúmena y recibía lo que ya sabía que tendría: malos comportamientos, malas contestaciones y faltas de respeto.
Pero como tengo recursos y además esta profesión me encanta y no estoy dispuesta a dejarme vencer fácilmente, he decidido cambiar radicalmente mi forma de entrar en esos grupos y llevo dos semanas pidiéndome voluntaria las guardias con el alumnado más difícil. Y estoy disfrutando y me lo estoy pasando bien y me estoy llevando bien con ellos y ellas. Entro saludando y preséntandome, les pregunto cómo creen que podríamos hacer de esa hora algo productivo llevándonos bien, comentan lo que quieren, llegamos a acuerdos y la hora se pasa en calma y con trabajo hecho.
Es más, hasta me han retado a un partido de badminton este viernes pasado. Por cierto, les gané fácilmente y ahora ya soy un as del deporte, jajajajaja.
Y es que, a veces, es fácil dejarse llevar por lo gris, por la queja, por la insatisfacción de alrededor y olvidar que la docencia es una de las profesiones más bonitas y más satisfactorias que hay, pero que hay que currarla mucho, pero que mucho mucho. Quien esté mal en ella podría poner una mercería y dejar de extender el mal rollo, así quedaríamos quienes queremos seguir mejorando.
PD: en otro post contaré el proyecto de musical que tengo con 2º de bachillerato y Literatura Universal, pero aún no podemos desvelar nada, ajajjaja.

miércoles, marzo 3

LLamadme Lorena

Pues sí, chicas, a partir de hoy llamadme Lorena. Os explico este cambio tan súbito de nombre (Lore, Oaxaca, te has quedado ojiplática, ajjajaja, y encima verás ahora que va de México).
Lorena Ochoa es la actual número 1 en el ranking del golf mundial y yo, queridas, también soy ahora una namberguán de este magnífico deporte.
Resulta que Marmarita, harta de escuchar hasta la saciedad mis lloros amorosos, decidió que era buena idea que yo probara el deporte del golf: "que tú hiciste hockey y se te dará bien, que quien tuvo retuvo, que el deporte te gusta, que en esto no se piensa en nada, que te concentras y es como que se te limpia la cabeza,...)
Y allí nos fuimos las dos aguerridas blogueras, al club de golf que hay al lado de mi insti, con nuestros palos (bueno, Marmarita con "sus palos" y yo con una estaca que tenía por casa) y nuestras bolas, que este es deporte de bolas, majas.
Y nos dieron una clase. Os he de decir que la Marmarita es una pelotillera y una empollona, que como ella ya sabe, pues tuvo al profe todo el tiempo y yo allí en plan "mira la retrasadina, la tonta la clase, la que no sabe, jajajjaa" (creo que fue algo de bullyng, pero aún no me atrevo a denunciar).
Bueno, pues me gustó, vaya que si me gustó, esto engancha: tú pones la bolina en el tapete esi verde práu pero sin práu, pillas el palu bien agarráu que pa eso ye tuyu, levénteslu al alto la lleva, sueltes toa la mala hostia de meses y ¡zas! la bola a casa el demonio y tú casi detrás con palu y tó. Una gozada, chicas, una gozada.
Así que me he propuesto triunfar en esta nueva etapa de mi vida, llamadme Lorena, please.