domingo, diciembre 28

Balance

Me encanta hacer balance de los proyectos, de los viajes, de las temporadas, de todo. Tengo un gen que todo lo evalúa y, sobre todo, me enriquece pensar cómo fueron las cosas para repetir lo que me hizo feliz y cambiar lo que me fue mal.
Hoy es buen momento, aunque sea el día de las bromas, para hacer mi balance de 2008, que fue un año raro, raro, raro. Voy a ponerlo de colorines, que me presta más:
- Profesionalmente fue una montaña rusa, conocí lo peor y triunfé como nunca, todo junto. Supe lo que era ir al trabajo odiándolo y eso se me quedó grabado a fuego. Conocí la dictadura en el curre y el poder de la jerarquía, la politicada que se mueve en los despachos y la cobardía de quienes agachan la cabeza ante la injusticia.
- En mi materia me hice un hueco importante que ahora me toca seguir alimentando. Tuve en muchos momentos la adrenalina a tope y me salió bien todo lo que emprendí, me arriesgué y gané. Me exprimí el cerebro y salió alguna publicación.
- Con mis amigas, cada vez mejor, cada vez más protegida del mundanal ruido, cada vez más acurrucada en sus ángulos, cada vez más abrazada y más bienvenida en mis continuas idas y venidas.
- El amor, ayyyyy, el amor. Tengo a quien quiero, después de largas y duras conversaciones tengo una relación bonita que no me impide hacer nada de lo que hago y que me llena cuando estamos juntas. Cuando no estamos juntas, pues eso: no estamos juntas, joer.
- Ha sido mi primer año completo sin mi madre...qué duro se me hace, cuánto la echo de menos, cuánto la he necesitado para charlar y para que me rascara la espalda, cuánto la he visualizado, sin quererlo, en sus últimos momentos, cuánto la necesito todavía, cuánto la extraño y cuánto la lloro.
- Y el notición del año: volví a ser profe y volví a ser feliz entre adolescentes.

En conclusión: fue un año muy bueno, en el que aprendí mucho, en el que me centré y ocnseguí las cosas que me propuse, en el que aprecié todo el cariño que se me dio y todo lo que recibí, en el que supe que las amistades y la familia están ahí para abrazarme, en el que viajé y conocí sitios y gente extraordinaria, en el que me reí a carcajadas y en el que lloré relajadamente. Muy buen año, no me puedo quejar de nada, todo me trajo algún aprendizaje y todo estuvo ahí para algo. Ahora, sólo me queda pedir al 2009: "que me quede como estoy" (quizá un poco más alta, tal vez). Ah, y el Sporting subió a primera, por la diosa, qué más puedo pedir.



martes, diciembre 23

El meme más difícil del mundo

Querida (querida por decir algo, porque después de lo de los patucos, estoy que vivo sin vivir en mí) Farala, no sé si tirarme al tren o al maquinista (al tren, al tren) por este meme tan difícil que me planteas. Tengo que confesar que lo mío no es la música, nunca me sé una letra de ninguna canción, no recuerdo ni un acorde...vamos que tengo una oreja enfrente de la otra porque así estoy hecha, no porque las use. Así que, aquí estoy, sin saber qué poner, ni qué artista elegir. Veo en otros blogs que han hecho este meme que eligen artistas muy modernas, muy a la última, muy en la onda guay, muy...ya tengo la míaaaaaaaa: MARI TRINIIIIII. Ay, qué peso me he quitado de encima. Allá voy, a cumplir este desafío:
I- Poner una foto mía (¿más? joer, voy a ser más conocida que la chata de Infiesto):

II. escoger una banda/artista: Mari Trini, Mari Trini, Mari Triniiiii.

Responder a las siguientes preguntas sólo con letras de las canciones de la banda/artista escogidos:
3.1. ¿es hombre o mujer? mujer
3.2. Descríbete: “Yo no soy esa que tú te imaginas, una señorita tranquila y sencilla.”
3.3. ¿qué piensa la gente de ti? “Soy un caso perdido desde que nací
3.4. ¿cómo describes tu última relación? “Cuando la lluvia cae se funde el hielo y cuando me acaricias se quema el fuego ”
3.5. Describe el estado actual de tu relación con tu pareja o pretendiente “Te amaré, te amo y te querré, a pesar de nuestra situación”

3.6. ¿dónde te gustaría estar ahora? “en las noches clandestinas, se ve con más claridad”
3.7. ¿qué piensas respecto al amor?: “Amores se van marchando como las olas del mar, amores los tienen todos, pero quién los sabe cuidar ”
3.8. ¿cómo es tu vida? “A mi aire me muevo, a nadie obedezco, me gusto así”
3.9. qué pedirías si pudieras tener sólo un deseo “No, amigo, no, en mi vida no te metas, no, cada uno en su rincón, yo soy así y soy feliz”
3.10. escribe una frase sabia: “Desterraremos las leyes de quien dictó no pensar.”
IV. escoge a 4 personas para responder al desafío, y avísales: como no sé quiénes están "nominadas", dejo que quien quiera recoja el desafío.


(Coño, qué difícil me resultó)

miércoles, diciembre 17

Hace treinta años

Todos estos días hemos estado oyendo hablar de los 30 años de la Constitución y, no sé por qué, hoy me dio por pensar en quién era yo hace treinta años. Me miré a través del tiempo, con cariño, y vi el germen de lo que hoy soy. Creo que he mirado para atrás porque me asusta un poco lo que tengo por delante, quizá el vértigo que siento por todo lo que me está pasando profesionalmente ha hecho que busque en el pasado algo a qué aferrarme. No lo sé, pero me apetece compartir con vosotras a la Marcela adolescente.

- Era un bicho, no paraba quieta y me expulsaban de clase porque era imposible tenerme sentarda seis horas seguidas. Por eso ahora entiendo tan bien a la gente inquieta que se aburre.
- Estaba empezando mi andadura en una de las cosas más importantes que he hecho: jugar a hockey hierba, y era buena metiendo goles, muy buena y muy rápida; llegué a estar en alguna concentración con la selección.
- Quería escaparme de casa o ser hija única, eran las dos opciones que veía para liberarme.
- Era una contestona, no me quedaba con la primera respuesta que me daban, dialécticamente era una toca narices (creo que lo sigo siendo).
- Un chico me "pidió de salir", acepté, me dio un beso en la boca, me dio asco, me pregunté "¿seré lesbiana?", pero se me olvidó responder porque me encontré con las amigas. Respondí al cabo de unos años y fue en afirmativo.
- No estudiaba casi nada, y mi madre me amenazaba todos los días, pero luego le entraba la risa con mis payasadas.
- Dí mi primera charla por culpa de la mejor profesora que he tenido nunca, que me castigó a dar una charla el 8 de marzo de 1979 sobre la igualdad de las mujeres, en el salón de actos del insti y para todo el alumnado. Creí que me moría, pero lo hice. Desde entonces no he parado.
- Era delgada, muy delgada (ay, cómo pasa el tiempo), y muy guapa (eso sigo siéndolo, ajjajaa).
- Mi madre era joven, dinámica, seria, austera, exigente, poco cariñosa, intransigente...yo la adoraba.

lunes, diciembre 8

Miro hacia adentro

Hace un día terrible, llueve incesantemente, hay rachas de viento que muestran la inutilidad de los paraguas, el frío se te mete por todas las rendijas y todos los huesos, la humedad te canta que estás mayor y el color gris lo inunda todo.
Entonces, miro hacia dentro, disfruto del calor de la calefacción, me meto en una cama amplia y limpia, con olor a lavanda que es el que más me gusta, me hago un ovillo para que una mujer que está al lado me abrace, me dejo mecer mientras escucho su voz cálida y familiar, me duermo plácidamente como una niña pequeña, gozo del contacto con un cuerpo que amo y...soy consciente de lo privilegiada y feliz que soy.