sábado, febrero 25

PERLA II
Su marido gana el dinero, pero…usted, señora, lo administra. Esa profesión aparentemente tan fácil, que llamamos “sus labores”, es –ciertamente- de una gran complejidad. Ser ama de casa, más que una profesión, es la suma de otras muchas: jefe de compras, cuando va al supermercado o a la tienda de ultramarinos; jefe de almacén, cuando distribuye la mercancía comprada para su consumo; jefe de cocina, cuando guisa; cajera, al manejar el dinero familiar; enfermera, porque vigila la salud de los suyos e interviene en la curación de sus enfermedades; maestra, porque sobre ella recae muy directamente la trascendental tarea de educar a los hijos.
La práctica, la intuición y ese sexto sentido que los hombres amablemente atribuyen a las señoras, le ayudarán a salir del paso.
" Saque a su peseta los 100 céntimos", publicación de la Confederación de Cajas de Ahorros Benéficas, 1961.
EL RAITÁN
El petirrojo (en Asturias "raitán") es uno de mis pájaros preferidos. Gordito, sociable, con cara de listo, siempre atento a lo que ocurre, con su pecho rojo que le da colorido y alegría. Muchos días tengo la suerte de ver de cerca un raitanín cuando llego al trabajo y me alegra el día, entro con una sonrisa y llego a creer que el raitán me estaba esperando para saludarme.
Realmente qué poco necesitamos para estar bien y a cuánta gente se le niega hasta ese poco.

viernes, febrero 24

¿IMPOSIBLE?
Hoy es viernes, nada es imposible.

miércoles, febrero 22

PERLAS
Por cuestiones de trabajo, estos días he estado ojeando unos libros antiguos de ciencias. En uno de ellos, me encontré el dibujo que aparece en esta entrada; qué velo tan oportuno, qué salto del vientre al muslo sin pasar por las partes pudendas, qué tremendo pie de dibujo: "Partes principales del cuerpo humano", qué androcentrismo más terrible hace que las medidas de todas las cosas sea el hombre y que la mujer ni siquiera aparezca como parte de la Humanidad.
Pero no acababa ahí mi sorpresa (poca sorpresa ya a estas alturas de vida, pero en fin), sino que leo en la introducción de otro libro de ciencias también antiguo el siguiente párrafo: "Si la mujer en su desarrollo sigue etapas naturales que son fáciles de limitar y describir porque sus sistemas son claros y muy bien estudiados, no ocurre igual cuando se trata del hombre, cuyos estados del desarrollo genital son menos aparentes y conocidos".
Y leyendo tal sarta de barbaridades, y viendo que a eso se le llamaba Ciencia, me acordé de un dicho que usaba mucho mi abuela: "Ay, fía, esto ye pa mear y no echar gota".

martes, febrero 21

SI ME QUIERES
Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, verde, y rubia,
y morena...
Quiéreme día
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!...
Si me quieres , no me recortes;
¡Quiéreme toda... o no me quieras¡

Dulce María Loinaz

sábado, febrero 18

DESEO





Son semanas de mucho trabajo, de cansancio, de tiempo de invierno y lluvia de febrero, de frío en los riñones y grises en la calle. Semanas de ajetreo, de prisas, de carreras, de responsabilidades, de nervios, de agotamiento, de tensión.


Y de repente alguien me dice: "Piensa un deseo, Marcela" Y al pensar en el verano, en una hamaca a la sombra del ciruelo que hace años que no da una ciruela, en el calor, en el dolce far niente, en el descanso, en la tranquilidad, en el relajo, en el tiempo que pasa lento, visualicé mi deseo y le hice la foto que aquí aparece.

jueves, febrero 16

SI NO FUERA POR ELLAS
Las que siempre siguen adelante, las que ayudan, las que cuidan, las que miran por las necesidades de quien tienen al lado y de quien está más lejos, las que llevan el agua y el pan, las que sonríen cuando ven feliz a su gente, las que se preocupan de los sentimientos...si no fuera por ellas...

lunes, febrero 13

RECUPERANDO MUJERES
MARÍA GOYRI
Madrid 1873 – Madrid 1955
Filóloga. Primera mujer universitaria en España. Fue una precursora de la Coeducación que sabía la importancia que tenía derribar las barreras de la discriminación. Defendió ardorosamente el derecho a la educación física para las mujeres. Gran conocedora de la literatura popular, trabajó en equipo con Menéndez Pidal, aplicando a los estudios del gran filólogo sus enormes conocimientos sobre lo romances en España. Ideas pedagógicas de María Goyri: “Tener siempre un plan calendario, por lo menos para el mes. Preparar las clases. Buscar novedad. No colocar muchas cosas, sino bien digeridas”. Hablaba de que había que hacer “cotizar” el valor intelectual y práctico de la mujer para que aportase su valiosa colaboración a la sociedad. A fines del XIX se unió al movimiento de liberación de la mujer.

domingo, febrero 12



DEJAR HUELLA
Dejar huella, que alguien hable de nosotras aunque sea para bien; dejar algo para cuando no estemos, que alguien nos recuerde; y...¿para qué?

viernes, febrero 10

LA RELACIÓN PERFECTA
Con una igual, unidas y en equilibrio.

jueves, febrero 9

UN POCO DE TERNURA
Tengo yo el día positivo, así que quiero mandar un poco de ternura a todas las mujeres de bien que en el mundo han sido y seguimos siendo. Las que continuamos con nuestra labor día tras día, las que cuando nos cansamos buscamos la piel amiga de otra mujer, las que andamos por la calle rompiendo estereotipos, las que renegamos de la violencia. Para todas nosotras, un abrazo cálido y unos kilos de ternura.

miércoles, febrero 8

EDUCACIÓN VIAL EN IGUALDAD
Otro mundo siempre es posible.

martes, febrero 7

ADMIRANDO EL EFECTO
Lo importante no es lo que dura, sino el efecto que produce.

viernes, febrero 3

SORORIDAD

SORORIDAD
"Amistad entre mujeres cómplices, que se proponen trabajar, crear, convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo para vivir la vida con un sentido profundamente libertario."

Marcela Lagarde y de los Ríos.

jueves, febrero 2

AMANTE CIBERNÉTICA
Espero impaciente el verte, a través de cientos de kilómetros de cables informáticos, por encima del Word y del Excel, en medio de mi PC. Te miro en la distancia y veo tu cuerpo, moreno, suave, llamativo. Intento tocarte en la pantalla, y a pesar del espacio que media entre tú y yo, te siento cálida, húmeda, inquietante. Tecleo tu nombre, te llamo con las letras. Beso cada chip de tu hermoso cuerpo. Tu amante cibernética te espera en la distancia, cercana, ansiosa, paciente. Una pócima mágica llena mi ordenador, guardo tus caricias en el disco, edito tus besos cada hora, formateo tu cuerpo en mi memoria. Abro mis ventanas en cascada, permito que tu email entre en mí, no quiero usar contigo un antivirus, quiero resetear y que estés ahí.

Tu amante cibernética.